Libros

Libros

Pseudocóccidos de importancia frutícola en Chile (Hemiptera:Pseudococcidae)

Informaciones

Contacto:
Jimena Mora R.
Teléfono:
562-978-5739
E-mail:
bagrofo@uchile.cl

Información Básica

Autor(es):
Roberto H. González R.
Año:
2011
Páginas:
186
ISBN/ISSN:
956-19-0720-1

Reseña

PRÓLOGO

Al presentar esta nueva obra relacionada con artrópodos de significación biológica y económica para la agricultura nacional, me permite anticipar que su motivación fue generada por el Profesor Howard L. McKenzie, especialista en taxonomía de la familia Pseudococcidae, Departamento de Entomología de la Universidad de California, Davis, quien propuso la necesidad de dar a conocer la identidad, biología y manejo fitosanitario de las especies de Pseudocóccidos asociados a las plantas cultivadas en esta parte de la Región Neotropical. Su obra, The Mealybugs of California, constituye un pilar científico en la taxonomía de este grupo de insectos fitoparásitos, lo que me ha permitido comparar sus poblaciones con aquellas de las especies asociadas a los cultivos de importancia frutícola en Chile.

Debo también reconocer que este esfuerzo tomó más años que lo proyectado, en  atención a la compleja taxonomía de este grupo, y lo críptico de sus hábitos y de sus ciclos biológicos. Sin embargo, la creciente importancia económica adquirida por este grupo en el sector de exportación de fruta fresca y la necesidad de cumplir con las normativas de cuarentena internacional que mandatoriamente obligan a suprimir las poblaciones cuarentenariamente sospechosas, hizo finalmente cumplir ese propósito. Además amplió los objetivos de esta publicación hacia aspectos de manejo fitosanitario así como también para reforzar su taxonomía a fin de evitar los rechazos de fruta por diagnósticos poco específicos, muchos de los cuales hasta el presente se han mantenido erráticos, debido a la misma falta de información sobre este grupo de insectos, lo que ha contribuido a aumentar los costos de este rubro de exportación.

Todo lo anterior ha justificado los estudios conducentes a fin de dar a conocer los atributos morfológicos de las especies exóticas y nativas aquí tratadas, así como de las herramientas para su detección a lo largo de su complejo ciclo de desarrollo. Su descripción es acompañada de sus respectivos caracteres biológicos exhibidos en las principales plantas hospedantes en el sector de la fruticultura, reconociendo que los chanchitos blancos, no obstante pertenecer a un grupo de insectos floemáticos en cuanto a su alimentación, en general no han constituido un problema fisiológico para el cultivo, sino más bien, un problema de orden cuarentenario obligando a implementar medidas de control químico, muchas veces no justificadas, que en el corto tiempo han contribuido a generar situaciones de riesgo de residuos de plaguicidas, y otras de aun mayor significación ambiental y de equilibrios de poblaciones en lo referente a la estabilidad de los enemigos naturales de todos los agroecosistemas intervenidos.

La mayor contribución de esta obra para el sector agropecuario de Chile quedará sin duda reflejada en la colección de Pseudocóccidos que se integra al Museo de Entomología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, la cual cuenta con más de 3.000 ejemplares de preparaciones rnicroscópicas, que además incluyen ejemplares exóticos recogidos por el autor en varias partes del mundo. Este material debidamente clasificado es entregado al conocimiento científico representando un amplio universo de plantas hospedantes, para así estimular el estudio de Pseudocóccidos que ocurren principalmente en especies endémicas y forestales de nuestro país, las cuales no son tratadas en estos estudios. Además quedan numerosos ejemplares sin identificar, confiando en que este material sea de interés para futuros investigadores.

El autor expresa su gratitud por el apoyo brindado por el Dr. Douglass R. Miller, ex-compañero de la Universidad de California, Davis, quien durante su cargo en el Laboratorio de Entomología Sistemática del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Beltsville, Maryland, brindó gran ayuda a este proyecto, autorizando el estudio de las especies de Pseudocóccidos chilenos mantenidos en esa institución. También cumplo con agradecer la permanente colaboración de mi ex-alumno, Sr. Christian Volosky Ferrand por su asistencia en aspectos taxonómicos y de manejo fitosanitario. Igualmente a Karina Buzzetti, Ing. Agrónoma Mag., especialmente por su valiosa contribución en los aspectos de ilustración de esta obra. Finalmente, a Danilo Cepeda, Curador del Museo Entomológico de nuestro Departamento de Sanidad Vegetal por su asistencia en preparación de material microscópico. En forma particular a las autoridades docentes que facilitaron la publicación de esta obra la cual, en opinión del autor, contribuirá con un importante aporte de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile a la enseñanza superior agronómica del país, así como al sector profesional involucrado."

La presente publicación se gestó hacia inicios de la década del 2000 como una contribución para el sector agrícola exportador con la intención de explorar un reducido, pero importante universo de especies asociadas con frutales de exportación, lo cual se ha logrado publicar con la contribución de empresas de agroquímicos en particular de ANASAC Chile S.A., SYNGENTA S.A. y DUPONT Chile S.A., a cuyos respectivos Departamentos Técnicos agradecemos su gestión. Se agradece profundamente su apoyo económico, lo que ha permitido beneficiar al sector productivo, así como al sector oficial encargado de cautelar los problemas cuarentenarios y fitosanitarios. Se espera así a reducir las grandes pérdidas que anualmente ocurren por fruta rechazada para su exportación por este exclusivo concepto cuyas estadísticas de rechazos anuales comenzaron a reunirse desde 1992.

Sin pretender abarcar todo el universo taxonómico de las especies que existen en Chile, su intención principal es asistir a situaciones de común identificación que se producen durante la inspección cuarentenaria, tratando de asegurar que el diagnóstico no solo sea guiado por la mera presencia de desconocidos ejemplares de chanchitos blancos sino que se realice válidamente de acuerdo a las especies cuarentenariamente vetadas por los correspondientes mercados de destino, ya que la mera detección de un ignoto "Pseudococcus spp." no debiera justificar tal acción de rechazo. Aunque esta obra confía cumplir con las metas trazadas las cuales se han ampliado a aspectos de biología y manejo de ese grupo de plagas lo cual se encauza dentro de parámetros biológicos de protección del ecosistema, como también con las normas de sanidad alimentaria en cuanto a exportar productos frescos sin presencia de residuos de plaguicidas más allá que lo permitido por las tolerancias internacionales.

También me corresponde agradecer profundamente el importante apoyo proporcionado por el Profesor Sr. Bruno Razeto Migliaro quien en su calidad de miembro del Comité Editor, nominado por el Departamento de Extensión de nuestra Facultad, asistió al autor con su gran y positiva capacidad crítica.

Debo finalmente destacar que los insectos aquí tratados representan un grupo de especies de una pacífica vida grupal que facilita su estudio en el campo y permite establecer sus crianzas masales en condiciones de laboratorio, aceptando diversas fuentes alimentarias lo que nos ha permitido su seguimiento biológico. Sus detalles morfológicos externos que se presentan, realzan su anatomía tan simétrica y exuberante, por lo cual esta publicación se ha también diseñado en las líneas de un catálogo pictórico con ilustraciones originales del autor, lo que permitirá al sector profesional interesarse con más acercamiento a la identificación de las especies aquí tratadas. Aunque no pertenezca al grupo de importancia frutícola se ha también agregado como un distinguido representante de las especies autóctonas a un ejemplar chileno, el chanchito blanco de la araucaria araucana, Rastrococcus chilensis Mc Kenzie, especie para la cual se ha mantenido su denominación genérica original y no su sinonimia que el autor considera poco adecuada. Como puede apreciarse en la figura que encabeza el texto de esta publicación, sus caracteres morfológicos son de una alta relevancia estética, considerándose así este espécimen como un bello representante endémico de este grupo de insectos fitófagos.


El autor.
Enero, 2011.

Miércoles 29 de junio de 2011

Compartir:
http://uchile.cl/g72929
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: