Producción Caprina Leche, Carne, Pelo y Piel

ISBN/ISSN:
978-956-11-2217-8

Reseña

Antecedentes históricos señalan al caprino aportando alimento y vestimenta al hombre desde hace más de 10.000 años. En el principio de la humanidad jugó un rol muy importante en la vida del hombre, pero posteriormente fue relacionado con procesos erosivos y también religiosos que le asignaban características demoníacas. Afortunadamente, con el avance de la civilización se ha comprobado científicamente que los caprinos bien manejados no provocan daño al medio ambiente y no tienen ninguna relación con las acusaciones de estar relacionados con el demonio.

La falta en Chile de una obra que abarque todo el ciclo de generación y elaboración de los productos derivados del caprino, basada en una revisión de la bibliografía, tanto nacional como extranjera, y que considere en forma destacada la importancia del rubro, como también la experiencia práctica y científica de sus autores, motivó a éstos a publicar el presente libro.

En éste, se entrega una gama de conocimientos relacionados con la especie caprina en disciplinas tales como, manejo de pasturas y praderas, alimentación, reproducción, mejoramiento genético, salud caprina, tecnología de la leche y carne de cabra, construcciones para el alojamiento, la alimentación y el manejo del rebaño, tecnología de la leche y carne, comercialización y marketing. Por otra parte, se destaca la suma importancia de dar a conocer que los alimentos generados a través de la explotación del caprino, son de calidad y deberían tener un rol importante en la alimentación humana, ya que la leche de caprinos y sus derivados, así como la carne son consideradas a nivel mundial como "alimento funcional", es decir, que satisfacen las necesidades de alimentación y proporcionan salud.

Esto último se logra mediante normas técnicas de manejo para evitar la degradación del medio ambiente y las intoxicaciones por consumir leche o carne en mal estado sanitario. Desde el punto de vista de "alimento funcional", la leche y carne caprina presentan características similares a la de ave (pollo) o pescado (merluza). Por otra parte, los productos caprinos forman parte de la dieta mediterránea. En el libro se entregan todos los antecedentes que avalan lo antes dicho.

La lectura del libro es un medio muy apropiado para capacitar a alumnos, profesionales y productores en producción e industrialización de leche, carne o pelo caprino sustentable, de calidad y además rentable.

Martes 7 de junio de 2011