Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Libros

Conociendo las TIC

Este libro es resultado del proyecto Nodo, impulsado el año 2008 por el Centro de Estudios de Tecnología de Información y Comunicaciones (CETIC- AGREN) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, diseñado para determinar la situación de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) de la región de Aysén, respecto del consumo y usabilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para su desarrollo.

Portada libro Conociendo las TIC

Autor(es):

Editorial:

Facultad de Ciencias Agronómicas. Universidad de Chile

Año:

2009

ISBN / ISSN:

978-956-19-0663-1

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), desataron una explosión sin precedentes de forma de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica, a ser una red de fácil uso, que modificó las pautas de interacción social.

Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de estas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de éstas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.

El libro de los autores Pedro Calandra Bustos y Manuel Araya Arraño, editado por Marco Mocelli Inestrosa, incorpora importante información sobre las características generales de las TIC y de que manera estas facilitan que las empresas tengan acceso a los procesos de invación tecnológica, movilizando las capacidades de la organización y actuando como un proceso de innovación social, dinámico y continuo, que modifica y reelabora las competencias organizativas.

El libro, en su primera parte, describe la historia y generalidades de las TIC's, para luego centrarse en el conocimiento y uso de TIC's en MYPE's (mediana y pequeña empresa) de la Región de Aysén. También se incluyen en forma complementaria las páginas Web que debe conocer un empresario MYPE.

El texto está escrito con mucha claridad y es de fácil lectura. El estudio sobre la Región de Aysén, con excelente metodología y abundantes fuentes de información, se transforma en una radiografía clara sobre el uso de TIC's en el seguimiento MYPE del área. Este estudio, entre otras cosas ha sido considerado fundamental para la implementación de las actividades desarrolladas en el Nodo Patagónica Digital.

Las tecnologías de la información y la comunicación están evolucionando día a día, lo cual hace necesario conocer las bases sobre las que se desarrollan las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones. Este libro logra con creces ese objetivo y se transforma en una fuente de información irremplazable.