Libros

Hacia la evaluación de prácticas de adaptación ante la variabilidad y el cambio climático

Portada del libro

Autor(es):

Editorial:

Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile

Año:

Páginas:

ISBN / ISSN:

978-85-88998-23-0

El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), es una organización intergubernamental apoyada por 19 países de las Américas, dedicado a lograr los principios de excelencia científica, cooperación internacional e intercambio de información científica, con el fin de aumentar la comprensión del cambio global y sus implicancias socioeconómicas.

Para cumplir este mandato, el IAI apoya programas de ciencia y formación que se articulan al establecimiento de redes multinacionales y multidisciplinarias de investigación. Los programas de investigación, así como las actividades de generación y mejora de capacidades del IAI, intentan proveer a los gobiernos de la región información científica valida para guiar las políticas sobre los procesos del cambio global y sus impactos en la sociedad.

Para enfrentar este desafío, el IAI ha creado los “Institutos de Capacitación Interdisciplinarios en Cambio Ambiental Global”, abordando importantes temas de relevancia regional e importantes implicaciones socioeconómicas. En 2005, el IAI apoyó el “Instituto de Capacitación en Vulnerabilidad Asociada a la Variabilidad y el Cambio Climático en las Américas”. Como una actividad en evaluación en el marco de este instituto, el IAI lanzó el programa de Subvenciones “Programa de proyectos semilla”, para apoyar proyectos de investigación y de política, así como fomentar la construcción de redes multinacionales y multidisciplinarias de colaboración.

Un resultado significativo del “Programa de proyectos semilla” fue el establecimiento de redes de científicos e instituciones que realizan importantes estudios de vulnerabilidad en América Latina. En este marco se financió el proyecto “Prácticas Útiles de Adaptación frente a Eventos Hidrometeorologicos Asociados al Cambio y la Variabilidad Climática en América Latina y el Caribe” y se estableció un equipo de colaboración compuesto por 8 científicos de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Panamá y México).

Uno de los principales resultados de este proyecto fue la construcción de un índice para evaluar la utilidad de prácticas de adaptación frente a la variabilidad y el cambio climático en América Latina y el Caribe. Este índice, el cual es presentado y discutido en la presente publicación, busca proveer una herramienta de apoyo a la toma de decisiones con respecto a la implementación de prácticas y estrategias de adaptación, aplicable a las distintas realidades locales.