Libros

Fruticultura Competitiva: Prácticas que aumentan la productividad en labores de poda, raleo y cosecha

Contacto:
Jimena Mora
Teléfono:
bagrofo@uchile.cl

Información Básica

Autor(es):
Gabino Reginato, Catalina Pinto
Editorial:
Ediciones Antumapu
Año:
Páginas:
ISBN/ISSN:
978-956-19-0948-9
Valor:

PRÓLOGO

La actividad frutícola chilena, destinada a la exportación, se desarrolló fuerte­mente a partir de los años 80, aprovechando las ventajas que ofrecían las condi­ciones económicas en ese entonces, productos de alto valor en moneda local y un costo de mano de obra que permitía al país ser muy competitivo como productor-exportador de fruta fresca. Esto hizo de la fruticultura un sector caracterizado por gran dinamismo, en términos de inversión, producción, exportación y generación de empleo.

Sin embargo, las condiciones actuales que enfrenta el sector frutícola y vitivinícola son muy distintas. En general, los productos son comparativamente de menor valor en moneda local y ha existido una pérdida de fuerza laboral, producto de la mayor demanda de otros sectores económicos, ya sea productivos o de servi­cios. Esta escasez ha significado un aumento del costo del principal recurso de la actividad frutícola, dado que la mano de obra es un factor fundamental para la producción de fruta fresca. Así, en la actualidad, la industria ha perdido competitividad debido a la escasez y aumento paulatino del valor de la mano de obra, proceso que es irreversible, en la medida que se incrementa el desarrollo econó­mico del país. En este contexto, en el futuro, la productividad, expresada como producto por mano de obra usada, tendrá una importancia fundamental en la evaluación de la competitividad de los sistemas productivos; de ahí el título de esta publicación.

Para afrontar el problema, el sector ha recurrido a diversas estrategias. Entre ellas, a la plantación de especies cuyo producto es de alto valor, como los cerezos o nogales; a introducir la mecanización, como en el ciruelo europeo, frutos secos, uva para vino o aceite de oliva; introducir variedades de mayor valor, como las variedades "club" o de mejores cualidades, e incorporar variedades de mayor productividad, que permiten un menor costo por kilo de producto.

La mayor parte de las estrategias ya nombradas requieren renovar las plantacio­nes o invertir en equipos de alto valor, o sea, renovar el sector. Por ello, impulsar alternativas o tecnologías que puedan adaptarse a los huertos ya establecidos, como la simplificación de los manejos, permitiría aumentar la eficiencia de los sistemas productivos y mantener la competitividad del sector.

En este escenario, una de las regiones que se ve afectada fuertemente por la esca­sez de mano de obra, debido a los altos requerimientos en jornadas de trabajo, es la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Para enfrentar este problema, y mantener la vitalidad del sector frutícola de la Región, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile desarrolló el proyecto "Adaptación y transferencia de tecnología para aumentar la eficiencia de la mano de obra en frutales y viñas", el cual fue apoyado y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O'Higgins. El objetivo del proyecto fue aumentar la eficiencia de la mano de obra, mediante la transforma­ción de los sistemas productivos y la mecanización de las labores, para mejorar la competitividad de los productores frutícolas y vitivinícolas, con el fin último de mantener esta importante actividad económica de la Región.

Este trabajo se realizó durante tres temporadas y, dado el alto interés concitado, contó con la estrecha colaboración de empresas ligadas a la producción de fruta fresca y vino de la Región.

Como resultado, en este libro se describen, en nueve capítulos, diversas investigaciones que pueden ser replicadas o mejoradas para afrontar la escasez de mano de obra en Chile, ya sea en cerezo, ciruelo japonés, duraznero, manzano, peral, vid de mesa y vinífera.

Los resultados presentados en esta publicación esperan constituir un aporte para aumentar la eficiencia de los sistemas productivos y motivar a los productores a la innovación para asegurar la competitividad de sus huertos, entendiéndose que los tratamientos descritos son de carácter experimental y que los resultados tam­bién dependieron de las condiciones particulares de cada huerto.

Los editores

Jueves 19 de mayo de 2016