La Moringa (Moringa oleifera Lam.)

Insectos Coccoideos Plagas de cultivos frutales en Chile  Hemiptera: Coccoidea

Contacto:
Jimena Mora
Teléfono:
bagrofo@uchile.cl

Información Básica

Autor(es):
Loreto Prat del R., Javier Mendoza O., Carlos Muñoz S.
Editorial:
Ediciones Antumapu
Año:
Páginas:
ISBN/ISSN:
978-956-19-0917-5
Valor:

INTRODUCCIÓN

Este libro es el resultado de un proyecto que tuvo por objetivo introducir y evaluar una serie de genotipos de Moringa (Moringa oleífera), una especie que ha llamado mucho la atención a nivel mundial, por ser una planta que tiene una multiplicidad de usos y que no había sido formalmente evaluada en Chile en cuanto a su adaptación edafoclimática.

Para el desarrollo del proyecto, fue necesario recopilar todos los antecedentes que sobre la especie existieran a nivel mundial. Ello implicó reunir información en cuanto a su origen, taxonomía, morfología, fenología, composición química, bromatológica, funcional y, especialmente, en cuanto a sus requerimientos edafoclimáticos. Adicionalmente, se reunió información en cuanto a su domesticación, cultivo, potenciales usos y su producción a nivel mundial (Figura 1).

Como ya se señaló, el proyecto que origina la presente publicación se tituló “Evaluación de Ecotipos de Moringa en la Región Metropolitana”, fue financiado por el Gobierno Regional de la Región Metropolitana a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 30110662) y desarrollado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, bajo la dirección de la Dra. Loreto Prat del Río entre los años 2011 y 2014.

El interés del Gobierno de la Región Metropolitana por evaluar esta especie, se basó en el hecho que en las últimas décadas, han aparecido muchos informes, tanto en revistas científicas como de divulgación, en cuanto a las propiedades nutricionales y medicinales de la especie, tanto para el hombre como para los animales; en cuanto a su utilidad como especie maderera (fuente de leña y carbón vegetal), su utilización para la clarificación del agua, como productora de aceite lubricante, etc., todas características que han inducido a llamar a este árbol como el “árbol milagroso”. Algunas de estas características podrían ser muy útiles en algunos de los ecosistemas existentes en la Región Metropolitana de Chile.

El libro que se presenta a continuación recoge, en forma sistematizada y recurriendo a fuentes confiables, toda la información recopilada, agregando los resultados a los que llegó el proyecto en cuanto a las potenciales áreas de cultivo de la especie en Chile y los potenciales riesgos, en cuanto a plagas y enfermedades que la especie tendría en el país.

Martes 3 de mayo de 2016