Raleo Químico del manzano en Chile

978-956-19-0922-9
Valor:

PRÓLOGO
La regulación de la carga frutal en man­zanos, con el objetivo de mejorar el ta­maño del fruto y prevenir la producción alternada, se realiza principalmente con el raleo químico, y un posterior repase manual. En el país todavía se encuentra masificado el uso del insecticida carba-ril, el cual ya se ha eliminado en algunos mercados compradores de fruta chilena, por lo cual existe el riesgo de enfrentar su eliminación en un futuro cercano. Paralelamente, en los últimos años, ha ocurrido un aumento del costo de la mano de obra, lo que genera una pérdi­da de competitividad a los productores de manzanas de Chile. Ante este escena­rio, se consideró necesario aumentar la eficacia del raleo, con un mejor entendi­miento de éste bajo las condiciones loca­les, y desarrollar estrategias de raleo sin el uso del carbaril, ambos objetivos des­tinados a mantener la competitividad de los productores de manzana chilenos, aportando a la sostenibilidad de este im­portante cultivo frutal.

Para mejorar el entendimiento del raleo químico bajo las condiciones locales, se estudió la posibilidad de establecer criterios objetivos y cuantificables para determinar el momento adecuado para realizar los tratamientos de raleo, lo que comúnmente se denomina "ventana" de raleo. Para ello se estudió la factibilidad de aplicar el modelo desarrollado por el profesor Alan Lakso de la U. de Cornell, el cual modela la disponibilidad de carbohidratos en una planta tipo, de acuerdo al clima y desarrollo vegetati­vo y reproductivo de los manzanos, en el entendido que -a mayor disponibili­dad de carbohidratos menor raleo quí­mico, independiente del momento de aplicación-.

Ambos temas fueron la base del pro­yecto "Reducción del raleo manual en manzanos a través del cierre de la bre­cha existente en el raleo químico", finan­ciado por Fundación para la Innovación Agraria (FIA) (Proyecto PYT-2012-0067). Dado el alto interés de la temática trata­da, este proyecto fue desarrollado con la activa participación de empresas ligadas a la comercialización de productos quí­micos y la producción de fruta fresca. En este sentido, nuestros agradecimientos a: Agroconnexion; Redmi Ltda., Frutal Ltda., Agrícola San Clemente y Santa María de Arquen.

La investigación se realizó durante tres temporadas en las zonas productivas de manzanas de mayor importancia en el país, entre la VI y IX Regiones, y contó con la estrecha colaboración de Terence Robinson y Alan Lakso de la U. de Cornell. Los resultados que se presentan en esta publicación esperan aportar a la sostenibilidad del productor de man­zanas nacional, y entregan información que puede ser valiosa para investigado­res o productores en el extranjero.

Los autores

PREFACE
Crop load regulation on apple trees, aimed to increase fruit size and to prevent biennal bearing, is performed by chemical sprays followed by hand thinning. The insecticide carbaryl is still widely used in Chilean orchards for apple thinning, but this chemical has been eliminated in some countries where Chilean apples are exported, an indication that it could be bannedfor use in the near future. Furthermore, labor costs have been rising up in recent years making Chilean apple growers less competitive. On this scenario, a better understanding offruit thinning under the local conditions is necessary to increase fruit thinning efficacy and to develop a fruit thinning strategy without carbaryl, oriented to maintain Chilean apple growers competitiveness, and to keep this important fruit crop sustainable.

To improve our understanding of fruit thinning under our local conditions, objective criteria to determine the appropriate timing for fruit thinning treatments, known usually as "fruit thinning window", were studied. The feasibility ofusing the model developed by Professor Alan Laksofrom Cornell University was evaluated, which models carbohydrate availability in a plant, according to weather, and vegetative and reproductive apple tree development, under the understanding that al higher carbohydrate availability less chemical thinning is needed, regardless ofthe time oftreatment application.

Both ideas were addressed in the Project "Reduction of apple hand thinning through closing the existent gap in chemical thinning" with a grant by the Foundation for the Agravian Innovation (FIA) (Grant PYT-2012-0067). Due to the interest on this topic, the project was conducted with the active participation ofcompanies devoted to the commercialization of chemical producís andfruit growers. We acknowledge the participation of: Agroconnexion; Redmi Ltda., Frutal Ltda., Agrícola San Clemente and Santa María de Arquen.

The research was conducted during three growing seasons in the most important apple growing áreas from the VI* to the IX,h Regions of Chile, and with the strong collaboration of Terence Robinson and Alan Lakso from Cornell University. With the results presented in this book we expect to contribute to the sustainability of the Chilean apple growers and to give Information that could be usefulfor researchers and apple growers abroad.

The authors

Martes 12 de enero de 2016