Libros

Lobesia botrana (D.&S.) y otras polillas plagas de la vid en Chile (Lepidoptera. tortricidae)

...

Contacto:
Jimena Mora R.
Teléfono:
bagrofo@uchile.cl

Información Básica

Autor(es):
Roberto H. González
Editorial:
Ediciones Antumapu
Año:
Páginas:
ISBN/ISSN:
978-956-19-0892-5
Valor:

Prólogo

Después de cumplirse el octavo año desde la detección en nuestro territorio de la polilla europea de la vid, Lobesia botrana (Denis & Schiffermüller), esta especie exótica considerada como la plaga más importante de la uva vinífera en la zona europea mediterránea, ha logrado dispersarse en un área muy extendida territorialmente en Chile. Su ingreso a nuestro país prácticamente también coincidió con su penetración en California durante el otoño del 2008, una acción que se repitió poco después en febrero 2010 en Mendoza, República Argentina.

En atención a la gravedad que reviste el establecimiento de esta plaga en nuestro país, se ha considerado necesario recopilar de diversas fuentes europeas la información técnica que aquí se presenta sobre los fundamentos biológicos y de manejo de esta nueva plaga de Lepidópteros de la vid, para ser adaptada a los sectores locales involucrados con los problemas fitosanitarios de la vid, tanto del área académico profesional, empresas productoras y exportadoras de fruta, más en particular, el vitivinícola, el cual a juicio del autor, podría resultar el más afectado con el ingreso y establecimiento de este organismo exótico.

Es así como basándose principalmente en antecedentes europeos publicados en el curso de las últimas 5 décadas, más la experiencia personal que el autor logró reunir en el curso de algunos años en el país de origen de esta plaga, más lo ya observado y experimentado en nuestro país desde que se inició el programa de erradicación aún en curso, se ha logrado producir esta obra adaptada a nuestras condiciones ecológicas a fin de respaldar las acciones que se aconsejan adoptar cuando las responsabilidades técnicas de manejo de la plaga sean transferidas a los sectores privados.

La presente investigación iniciada en la pasada década, estuvo en un comienzo dirigida exclusivamente hacia las polillas plagas de frutales de la Familia Tortrícidos de origen nativo, las que constituyen un grave problema cuarentenario para las exportaciones de fruta chilena. Sin embargo, en atención a la importancia alcanzada por Lobesia, esta obra se amplió para incluir esta última especie debido al similar grado de tecnología de manejo que requieren ambos grupos y especialmente para tratar los aspectos taxonómicos a fin de separar las entidades participantes en los daños a la vid y sobre otros frutales. Los Lepidópteros Tortrícidos están cada día adquiriendo mayor importancia tanto en los aspectos de daño como de importancia cuarentenaria, por lo cual en esta obra se han agregado las especies nativas más asociadas a la fruta de exportación. Respecto al arándano conviene informar que, debido a la mayor exigencia de inspección requerida por el programa USDA/SAG debido a la posible intervención de Lobesia en este cultivo, durante la presente temporada de exportación 2014 - 2015 los altos rechazos provocados por Tortrícidos solo fueron causados por especies chilenas, de las cuales más de un 90% correspondieron a Proeulia spp., la más importante plaga potencial de cultivos de exportación.

En los aspectos inicíales de esta Investigación local sobre Lobesia, se agradece la participación técnica de campo brindada por mi colega Arnaldo Rodríguez y por la Sra. Mónica Carvajal en los aspectos de ilustración. La publicación de este libro ha sido posible gracias al aporte financiero proporcionado por la empresa de Agroquímicos SYNGENTA S.A. a cuyos ejecutivos se hace llegar el formal agradecimiento por esta contribución que nos ha permitido asegurar la realidad gráfica de este esfuerzo científico desarrollado por nuestra Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Santiago de Chile, Junio, 2015.

Martes 28 de julio de 2015