Frutales para zonas áridas y semiáridas

...

Contacto:
Jimena Mora R.
Teléfono:
bagrofo@uchile.cl

Información Básica

Autor(es):
Nicolás Franck, Victor Muñoz Aravena
Editorial:
Ediciones Antumapu
Año:
Páginas:
ISBN/ISSN:
978-956-19-0869-7
Valor:

PROLOGO

Chile escogió el camino de la exportación de alimentos para el desarrollo de su agricultura. En ello sobresale la fruticultura. Más de un tercio (41%) de Chile es desértico y las zonas áridas y semiáridas abundan. En estos ecosistemas se requieren especies resistentes a sequía, salinidad, altas y bajas temperaturas y con alta eficiencia del uso del agua. En el pasado se cultivó trigo y se enfatizó la ganadería menor en estas zonas con el consecuente daño a los recursos naturales. Sobresale la erosión del suelo, en un proceso de desertificación que avanza inexorablemente de norte a sur producto del sobretalajeo y cultivos de secano con precipitaciones inferiores a 250 mm al año.

La estrategia que ha impulsado la Universidad de Chile para las zonas áridas, a través de su Centro de Estudios de Zonas Áridas, es diferente. Desde mediados del siglo pasado desarrolló el uso de arbustos forrajeros, sobresaliendo especies del género Atriplex. Luego puso a punto la tecnología para el cultivo de jojoba para seguir con higuera, granado y alcaparra y presentar, en esta oportunidad, resultados que entregan mayores antecedentes sobre higuera y granado, además de tuna, tamarillo, pitahaya y palma datilera. Todas estas son especies de hábito arbustivo o arbóreo, perennes, con resistencia a sequía y/o salinidad, que reaccionan muy favorablemente al riego y que pueden hacer frente a las condiciones de producción de un clima altamente íluctuante, particularmente a la disminución de la pluviometría asociada al cambio climático en nuestro país. Todas estas especies tienen un alto potencial a futuro.

El lector encontrará información desde origen y distribución geográfica actual a variedades cultivadas, valor nutritivo y propiedades nutricionales, nutrientes y salinidad, eficiencia del uso del agua, requerimientos climáticos y de suelos del cultivo, propagación, plantación y manejo, plagas y enfermedades y manejo de postcosecha. Esta       publicación complementa escritos anteriores para zonas áridas en Atriplex, jojoba, higuera, granado, tuna y alcaparra y tiene componentes fisiológicos y agronómicos importantes y al alcance de mi amplio sector de lectores.

Este libro, producto del trabajo del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, constituye un gran aporte a la agronomía y la agricultura de zonas áridas y semiáridas chilenas.

Edmundo Acevedo H.
Profesor Titular Universidad de Chile