Libros

Libros

Aporte al conocimiento del cultivo del olivo en Chile

libro olivo

Informaciones

Contacto:
Jimena Mora R.
Teléfono:
+562 29785739
E-mail:
bagrofo@uchile.cl

Información Básica

Autor(es):
Thomas Fichet, José Luis Henríquez
Año:
2013
Páginas:
264
ISBN/ISSN:
978-956-19-0363-0
Valor:
$25.000 (IVA incluido)

Reseña

Prólogo

"La paloma que salió del arca, vuelve con la rama de olivo y la entrega a Noé" (Génesis cap. 8).

Faltaba este libro en Chile. En él se presentan resultados de investigación y re¬copilación de informaciones obtenidas en las zonas productivas del olivo entre las regiones de Atacama y del Maule realizada por destacados investigadores de nuestra Facultad.

En los últimos años el crecimiento de la superficie plantada ha sido substancial, debido a que gracias a las condiciones excepcionales agroclimáticas de las zonas productoras del país, con las tecnologías apropiadas actuales, el aceite de oliva es de calidad excepcional.

El olivo es un árbol frutal noble, con mucha prosapia. Puede vivir más de 1000 años. En tiempos de Homero, existía en toda Grecia. Junto con la higuera y la vid, el olivo formaba parte de la imagen de prosperidad. David y Salomón, promovían el cultivo debido a que, su principal producto, el aceite de oliva se usaba para ali¬mento, combustible, sacrificios, pomadas y unciones. En Grecia y luego en Roma, se entregaba coronas de ramas de olivo a los ciudadanos que habían realizado hechos relevantes para el país y a los ganadores de competencias olímpicas. Su cultivo en Andalucía, floreció en tiempos de los romanos y fue incrementado en tiempo de los árabes, lo que se evidencia por su nombre: Aceituna y Aceite.

Desde el siglo XVI se cultiva en Chile y Perú, y desde el XVIII en California.

En Chile aparece en uno de los primeros censos frutícola (1953) como el frutal más plantado en el país, con aproximadamente 12.000 ha. Sin embargo, 10 años después había bajado a un cuarto de esa cifra. Esto se explica por una situación muy particular que ocurrió a fines de la década del 40: un destacado agricultor, decidió visitar Europa, para ver los adelantos de la fruticultura. Para tener consejo técnico contrato a un Ingeniero Agrónomo especialista que lo acompaño a dicho viaje. Encontró que en toda la Cuenca del Mediterráneo se cultivaba exitosamente el olivo. La comparó con las condiciones del norte y centro de Chile y a su regreso, promovió la plantación de olivos en el país. Sin embargo, la iniciativa no tuvo el resultado esperado y la casi totalidad de las nuevas plantaciones no prosperaron. Si bien los olivos plantados en los países del Mediterráneo son de secano, crecen, se mantienen y producen porque hay lluvias en verano. Pero en Chile y en espe¬cial en la zona centro-norte, no llueve en el verano.

Básicamente, lo que falto fue la información apropiada obtenida a través de la investigación en terreno, que en ese tiempo aún no se desarrollaba plenamente en Chile.

Este es el gran aporte de este libro que pioneramente entrega información apro¬piada obtenida a través de investigación directa en las diferentes zonas producto¬ras de Chile, de los factores básicos que influyen en el crecimiento, la producción y la calidad del cultivo del olivo. Incluye antecedentes agronómicos, fisiológicos, como floración, crecimiento del fruto, ciclos vegetativos y productivos, podas de producción, aplicación de reguladores de crecimiento, nutrición y fertilización y en general, aspectos del manejo agronómico que influyen sobre la calidad de acei¬te. En relación a la sanidad, se incluyen las patologías, enfermedades, plagas y sus controles. Adicionalmente se presenta los aspectos básicos de la elaboración de aceite, análisis del agronegocio del aceite de oliva en Chile y del mercado nacional y de exportación.

Los técnicos y olivicultores de hoy en Chile, pueden, con los resultados presen¬tados en este libro, encontrar antecedentes orientadores para el mejor cultivo del olivo y sus productos.

Prof. L. Antonio Lizana M.
Decano
Facultad de Ciencias Agronómicas
Universidad de Chile

Miércoles 4 de diciembre de 2013

Compartir:
http://uchile.cl/g100749
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: