Una generación que busca innovar desde la sustentabilidad

Los estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería agronómica, sorprendieron con sus resultados tras seis meses de investigación sobre los sistemas productivos en el Centro Experimental Germán Greve Silva, motivados por mejorar la labor que se realiza desde un enfoque innovador y sustentable.

Publicado el viernes 18 de enero de 2019

Hay una falsa creencia sobre Suiza que señala que su riqueza se explica por el exitoso sistema financiero, en particular sus bancos. Sin embargo, el ingreso por esta vía sólo representa el 10% del PIB. El gran capital de este pequeño país de 8 millones de habitantes, se debe en parte importante a la innovación y a un sistema de alta calificación de su mano de obra. Los suizos exportan productos manufacturados y tecnologías en las más variadas áreas productivas.

Cerca de dos tercios de los jóvenes suizos optan, a los 15 años, por especializarse en algún oficio. Luego de 4 años de un proceso de aprendizaje, los jóvenes se transforman en adultos expertos, minuciosos, con un gran conocimiento en su área y con mucho potencial innovativo.

Es este enfoque que ha asumido la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile que, desde el primer año de la carrera de ingeniería agronómica, involucra a sus estudiantes en una práctica para resolver problemas concretos. La práctica hace el maestro.

El ramo Productividad Práctica 1 invita a sus estudiantes a generar proyectos de innovación en la Estación Experimental Germán Greve Silva, ubicada en Rinconada de Maipú, en el que varios pequeños productores trabajan cultivos hortícolas, frutícolas y producción animal.

Tras 6 meses de trabajo, los resultados son sorprendentes, desde mallas de fibras vegetales para el secado de ciruelas que reemplaza la malla de plástico, la reutilización de residuos industriales líquidos ahora usados como fertilizante, cambio del sistema tradicional de producción agrícola a un sistema agroecológico, generación de flores más atractivas en cultivos de fruta para mejorar la polinización, entre otros proyectos.

Las innovaciones fueron presentadas en un Ciclo de Seminarios cuyo eje central fue la generación de proyectos bajo las dimensiones de Evolución de Impacto Ambiental, productividad, Innovación y Transferencia Tecnológica, los días 8 y 15 de enero.

En la oportunidad, el Director de la Escuela de Pregrado, Dr. Marcos Mora, señaló que “las condiciones de la producción han cambiado; se han incorporado buenas, han mejorado las condiciones laborales y de producción. Es importante que la innovación y la productividad sigan mejorando esas condiciones, asimismo se requiere de un perfil profesional transversal, integral, multidisciplinario, donde, por ejemplo, tengan una mayor aproximación a los social.”.

En tanto, el profesor titular Juan Manuel Uribe, enfatizó que “la mayoría de los jóvenes de esta promoción postuló a la carrera en primera preferencia y eso se traduce en una gran motivación y vinculación con la carrera. Tenemos una generación mucho más empoderada en su perfil como agrónomos”.

Rosa Peralta, encargada de la Estación Experimental Germán Greve Silva, manifestó que “estos alumnos fueron muy proactivos en terreno, investigando los diversos sistemas productivos. Fueron más allá del trabajo, se vincularon con los trabajadores y su forma de vincularse siempre fue desde el respeto y el aprendizaje mutuo, transformaron las investigaciones en una actividad grata para todos”.

Una de las estudiantes organizadoras del seminario, Valentina Palominos, sostuvo que “nosotros podemos en un futuro ser parte de grandes proyectos, tener iniciativas a nivel de la Universidad y a nivel de país, y ser los que lideren en materia de producción e innovación en temas tan importantes como, por ejemplo, el impacto ambiental de la agronomía”.

Ese es otro punto clave, explica Valentina, la formación actual de la Facultad está enfocada en “hacernos cargo de una agricultura considerando el cambio climático, con una visión sostenible y sustentable. De esta manera, generar innovaciones que buscan reducir el impacto ambiental de la actividad agropecuaria, adaptarse a los cambios del clima y generar productos y metodologías sustentables”.

Dirección de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado - Periodista Campus Sur

Participaron 112 estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería agronómica agrupados en 15 proyectos: 5 del área de producción, 5 Impacto Ambiental y 5 Innovación.
Las empresas Dow AgroSciences Chile S.A , Mip Agro Ltda. y Campointegrado, auspiciaron el evento con un exquisito cocktail. Todo gestionado por los propios estudiantes.
Los estudiantes expusieron un resumen de su investigación y los resultados. En la imagen Valentina Palomino y Bosco Uribe presentaron el proyecto que permitiría la transición de la producción de lechu
Iñaki Pinto y Juan Acevedo expusieron propuesta para contrarrestar la acumulación de hierro en licores.
Los estudiantes presentaron la idea de una malla vegetal para el secado de ciruelas, evitando así el uso de plástico.