Día de la Ciencia Aplicada:

Un Espacio para la Alfabetización Científica en Ovalle

En el marco del Proyecto FIC Coquimbo ejecutado en el Liceo Tadeo Perry Barnes de Ovalle de la SNA en conjunto con el Centro de Estudios de Postcosecha de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se realizó la actividad Día de la Ciencia Aplicada como un Espacio para la Alfabetización Científica.

Publicado el miércoles 31 de agosto de 2016

El proyecto FIC titulado “Diversificación de la industria agroalimentaria de la Región de Coquimbo a través del desarrollo sustentable de un proceso productivo en acuaponía”, busca diversificar la industria agroalimentaria de la región  de Coquimbo, a través del desarrollo y validación de un proceso productivo sustentable en acuoponía, destinado a obtener simultáneamente dos productos frescos: hortalizas de hoja y pejerreyes dulceacuícolas.

La actividad desarrollada en el Liceo Tadeo Perry Barnes, tuvo como propósito acercar la ciencia a los estudiantes de 7° y 8° básicos de las Escuelas de la ciudad de Ovalle, mediante la realización de diferentes actividades de investigación científica y productiva en un sistema acuapónico demostrativo a nivel real.

Durante los días miércoles 10, jueves 11 de agosto, se hicieron presentes en esta actividad estudiantes de 7° y 8° básico de los Colegio Fray Jorge, Escuela Guardiamarina ERV y la Escuela Vista Hermosa. Para el día 17 se recibió en las instalaciones de este Liceo Agrícola la visita de las Escuelas Oscar Araya Molina, Escuela José Tomás Ovalle y la Escuela Manuel Espinoza, completando un total de 400 estudiantes de los diferentes Establecimientos Educacionales de Ovalle.

La actividad se organizó de tal manera que los estudiantes recibieron una introducción de la investigación, para luego dividirse en grupos de 10 estudiantes y realizar diferentes actividades prácticas propias del proceso productivo acuapónico tales como: alimentación de los peces, medición de parámetros del agua para el confort de los peces, siembra de lechugas en contenedores, trasplante de lechugas en las mesas de cultivo, medición de parámetros del agua en la hidroponía y por último, el trasplante de una planta de lechuga en un contendor individual a modo de regalo para cada alumno asistente.

Esta actividad pedagógica de difusión permitió acercar la indagación científica (método científico) a los estudiantes, además de proporcionar una actitud crítica frente a la tecnología, como así también una reflexión sobre la naturaleza de la ciencia, el medio ambiente y la importancia de la agricultura regional.

La acuaponía es en un sistema de producción bio-integrado donde se cultivan simultáneamente peces y plantas, combinando la tecnología de hidroponía y de la acuicultura en un sistema cerrado y de recirculación de agua. Además es un modelo sustentable de doble producción de alimentos, que utiliza aproximadamente un 90% menos de agua que la agricultura tradicional, no utiliza fertilizantes de origen químico y se puede implementar en zonas áridas (escasez hídrica) y en terrenos con escasa aptitud agrícola. En este sistema los desechos de los peces nutren a las plantas, existiendo previamente un biofiltro con bacterias nitrificantes, que limpia el agua al transformar los desechos tóxicos de los peces a fuentes de nitrógeno utilizables por los vegetales.

Para obtener mayor información sobre este Proyecto y la acuaponía les recomendamos visitar la página web del proyecto www.acuoponico.cl, en el que aparece un video explicativo del proceso productivo, una galería de imágenes del desarrollo del proyecto, material bibliográfico, entre otras informaciones.

Dirección de Extensión/Facultad de Ciencias Agronómicas - Roxana Alvarado/Periodista Campus Sur

Alumnos de la Escuela Fray Jorge de Ovalle, midiendo nivel de oxígeno en las piscinas de las truchas arcoíris.
Alumno del Liceo Tadeo Perry Barnes, enseñando a realizar el trasplante en las mesas de acuoponía, a los estudiantes de 8° básico de la Escuela Fray Jorge.
Estudiantes y profesores de 8° básico de la Escuela Guardia Marina ERV de Ovalle, Herman Villarroel Director Liceo Tadeo Perry Barnes.