Publicación de resultados del estudio “Evaluación de Proyecto de una Carretera Hídrica Nacional - Fase 1: Inventario de la Oferta y Demanda de Agua a lo Largo de la Geografía Chilena”

Recientemente fueron publicados los resultados del estudio “Evaluación de Proyecto de una Carretera Hídrica Nacional - Fase 1: Inventario de la Oferta y Demanda de Agua a lo Largo de la Geografía Chilena” financiado por CORFO y realizado por el Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) (https://www.lat.uchile.cl/) en asociación con el Advanced Mining Technology Center (AMTC) (http://www.amtc.cl/)

Publicado el lunes 09 de septiembre de 2019

Este estudio también contó con la colaboración de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR) en su calidad de Organismos Aliados del Programa.

El estudio, ejecutado entre enero de 2018 y mayo de 2019 y liderado por el académico de nuestra Facultad, Andrés de la Fuente, tuvo como principal objetivo realizar un inventario de la oferta hídrica jurídica actual en el sur de Chile, para lo cual fue necesario determinar la oferta hídrica natural en el periodo (1980-2016), y de la demanda potencial de agua futura al año 2050 en la zona centro-norte. El estudio analizó la disponibilidad de agua de cuencas consideradas a priori como excedentarias -ubicadas entre las regiones del Maule y Los Lagos- y la demanda de agua de los distintos sectores productivos en las cuencas consideradas deficitarias en la zona centro-norte del país.

Para el análisis de disponibilidad, se calcularon los caudales superficiales en régimen natural basados en modelación hidrológica diaria y transferencia de parámetros a cuencas no monitoreadas o intervenidas (metodología utilizada en la actualización del Balance Hídrico Nacional de la DGA). Posteriormente se estimó la demanda legal, incluyendo información de derechos de aprovechamiento de aguas de la DGA (Catastro Público de Aguas), así como información recibida de parte de las organizaciones de usuarios de agua del área estudiada, que son quienes administran las aguas de ríos y canales. Por su parte, en la zona centro-norte se estimaron las potenciales demandas de agua futuras al año 2050, proyectando la demanda actual de los distintos usos del agua y generando escenarios plausibles de expansión de la demanda para riego agrícola considerando que no existirían restricciones hídricas en dichas zona.

En términos generales, los resultados señalan que actualmente, al menos desde el punto de vista físico y legal, existirían caudales disponibles desde algunas de las cuencas estudiadas durante ciertos meses del año (principalmente invierno), con mayor probabilidad en las zonas de desembocadura. Por su parte, en el norte existiría el potencial de expandir a futuro la superficie agrícola, principalmente en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

Un hallazgo importante que menciona el estudio, es que el estado de la información requerida para estimar con precisión la disponibilidad de agua es escasa y desactualizada, dado que en gran parte de la zona de estudio, no se sabe con exactitud cuál es la disponibilidad natural de los ríos así como tampoco se tiene un catastro completo de todas las extracciones del agua en las cuencas analizadas. De este modo, los resultados deben entenderse como una referencia en cuanto a órdenes de magnitud (sujetos a incertidumbre) siendo altamente recomendable que se realicen estudios que contemplen escenarios futuros de cambio climático y los posibles impactos económicos, sociales y ecológicos, de este tipo de intervenciones, aspectos necesarios para la planificación de proyectos que podrían generar grandes transformaciones en el territorio nacional.

Autores:

Andrés de la Fuente (a), Karla Astorga (a), Hilda Moya (a), José Miguel Valdés (a), Katherinne Silva (a), Cristián Escobar (a), Miguel Lagos (b), Dimitri Dionizis (b), Francisco Jara (b), Felipe Saavedra (b).

(a) Laboratorio de Análisis Territorial (LAT), Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

(b) Advanced Mining Technology Center (AMTC), Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.

Dirección de Extensión