Profesora Aldunce será parte del equipo del Sexto Informe del IPCC

La académica de nuestra Facultad será uno de los 30 autores que redactarán la síntesis del nuevo Informe de Evaluación (IE6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), documento que integrará todos los resultados e indicaciones que han sido publicados en el ciclo de evaluación actual.

Publicado el viernes 31 de julio de 2020

El IPCC es una organización intergubernamental de las Naciones Unidas creada en 1988 con el fin de entregar al mundo una mirada objetiva sobre los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Desde ese entonces realiza ciclos de evaluaciones donde participan cientos de investigadores a nivel mundial.

La profesora Paulina Aldunce, académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de nuestra Facultad, participará en el equipo de 30 investigadores que redactará la síntesis del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que será publicada el año 2022.

“Se podría decir que es tal vez el reconocimiento más importante con respecto a las ciencias en cambio climático y los científicos que trabajamos en temas de cambio climático, es un tremendo reconocimiento a la carrera”, afirmó la profesora Aldunce, quien tiene experiencia previa en este trabajo, pues ya ha participado en dos ciclos de evaluaciones del IPCC y en un reporte especial.

Durante este ciclo de evaluación que comenzó en el año 2016 se ha trabajo en tres grupos de estudio, para los que se convocan cientos de investigadores de todo el mundo, científicos que están más ligados al cambio climático desde el punto de vista biofísico y social, que formulan sus propios reportes de los cuales se extrae un solo informe de síntesis, que es donde colaborará ad honorem la profesora Aldunce.

“La relevancia que tiene es que es un informe que resume todos los resultados del trabajo del IPCC en un solo informe. Y este informe no solo es un tremendo y sustancial aporte científico, sino que es el reporte más visto, más visitado y más utilizado por los estados y los distintos actores sociales relacionados al cambio climático”, destacó la profesora Aldunce.

Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2 de nuestra Universidad y académica del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es quien también representará a Chile y a nuestra Casa de Estudios, formando parte del equipo de editores del informe.

“Mi solicitud principal para ustedes como integrantes del Equipo de Escritura Central será esforzarse por ir más allá de enumerar los hallazgos clave de los informes especiales y las contribuciones del grupo de trabajo al IE6, para desarrollar un documento de informe de síntesis que sea una integración real de los resultados del ciclo para el IE6 ", señaló el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la carta de bienvenida a para quienes conformarán del Equipo de Redacción Principal.

La profesora Aldunce, quien también es investigadora en el (CR)2, destacó la presencia de dos mujeres científicas representando a la Universidad de Chile en este proceso, consiguiendo un tremendo alcance para el país y posicionamiento de nuestra Casa de Estudios por contar con líderes en la materia con reconocimiento internacional.

“Al estar sentado ahí, uno puede empujar las temáticas y problemáticas que son cercanas a nuestros países o las que corresponden a nuestros países. Es un aporte de la Universidad a nivel mundial porque te seleccionan internacionalmente para hacer una contribución, lo que está absolutamente en línea con la vocación de servicio a la comunidad que tiene la Universidad de Chile”, concluyó la profesora Aldunce.

De acuerdo con lo señalado por el IPCC, en su 43ª reunión celebrada en abril de 2016, se determinó que el informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación finalizaría en el año 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Inventario Global 2023, momento en el cual los países examinarán los progresos realizados para lograr su objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C mientras que, al mismo tiempo, proseguirán los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. Los reportes de los tres grupos de trabajo para el Sexto Informe de Evaluación estarán listos el año 2021.

Francisca de la Vega Planet - Periodista Campus Sur