Pesca Ilegal en Chile

Profesor de Agronomía apoya en el combate contra la Pesca Ilegal de tiburones en Chile

El académico Cristián Araneda se reunió con la Armada de Chile para presentar herramientas que pueden ser utilizadas en la lucha contra la pesca ilegal de tiburones en la frontera norte de nuestro país.

Publicado el lunes 27 de enero de 2020

Como parte del Food Quality Research Center (FQRC), el profesor Cristián Araneda, del Departamento de Producción Animal de nuestra Facultad, se reunió con el Capitán de Fragata Lt. Rodrigo Lepe, quien es Jefe del Departamento de Pesca, Acuicultura y Recursos Marinos de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) de la Armada de Chile, para presentarle herramientas analíticas e investigaciones sobre trazabilidad y autenticidad de productos marinos.

Estos estudios, que podrían ser de utilidad para el combate contra la pesca ilegal de tiburones en el norte del país, realizados por el profesor Araneda en el FQRC en conjunto con la académica María Angélica Larraín de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas, fueron presentados al equipo del CF Lt. Lepe compuesto por las Ingenieras Pesqueras Paola Arroyo y María Olga Paredes.

En el encuentro se acordó apoyar con el análisis de los académicos de nuestra Casa de Estudios, a través de la Armada de Chile, que proveerá muestras de los ejemplares decomisados, cuya categorización se identificará en el FQRC con el fin de poder conocer su origen, qué especies son pescadas de forma ilegal y su proporción en los decomisos.

Actualmente estas estadísticas son desconocidas y no son consideradas en las medidas de administración pesquera de los condrictios en nuestro país.

Francisca de la Vega Planet – Periodista Campus Sur