En Coquimbo

Ministro de Minería visitó primer ensayo en Chile de Tecnosuelos

En el marco del Proyecto FIC “Gestión Territorial de Pasivos Ambientales Prioritarios”, el secretario de Estado recorrió las instalaciones de la iniciativa en la Planta Delta de la Empresa Nacional de Minería en la comuna de Ovalle.

Publicado el lunes 23 de diciembre de 2019

Hasta la IV Región de nuestro país llegó el Ministro de Minería, Baldo Prokuriça, junto al Gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, para encabezar la inauguración de la segunda fase del proyecto de economía circular titulado “Gestión territorial de pasivos ambientales prioritarios”, liderado por el Dr. Gerardo Soto, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, en colaboración con la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de nuestra Casa de Estudios.

Se consideró la instalación de parcelas a escala real en el relave de Planta Delta de ENAMI en el proyecto, que busca desarrollar un Tecnosuelo con los sedimentos acumulados en los embalses de riego agrícola, lodos (biosólidos) del tratamiento de aguas domiciliarias generados por la empresa Aguas Andinas, y minerales no metálicos.

“El proyecto y ensayos no sólo tiene un componente económico y ambiental, sino que también social, ya que estamos trabajando en una solución que le permitirá por fin a la minería hacerse cargo de su pasivo más importante. Además, el proyecto pretende hacerse cargo del relave en su totalidad, y eso implica encapsularlo con ecosuelo vegetal fabricado específicamente para estas condiciones, y solo con insumos que hoy son un problema para el medioambiente. Esto permitirá rehabilitar el ecosistema y reconstruir el paisaje dañado por relave”, señaló el profesor Soto, quien es parte del Departamento de Ciencias. Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

“Se está haciendo un esfuerzo muy importante para perfeccionar un sistema que tiene por objeto rehabilitar el paisaje y entorno de un depósito de relave, como una manera de mitigar las consecuencias que generan estos residuos en el medioambiente y salud de las personas, y que es digna de imitar por todas las empresas del sector”, agregó el Ministro Prokuriça, destacando la iniciativa de la Universidad de Chile, financiada por Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Los primeros ensayos del proyecto se realizaron en dependencias de Antumapu en condiciones controladas. Luego se instaló el primer prototipo a escala real consistente en 700 toneladas de Tecnosuelo en una parcela de 800 m2, directamente sobre el depósito de relave de ENAMI.

En la instalación de los ensayos, además del profesor Soto, participó un equipo multidisciplinario compuesto por Ángela Faúndez, asistente de investigación y docencia del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, y el Dr. Eduardo Martínez, académico del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza.

El profesor Soto destacó, por último, que la principal motivación que mueve a al equipo detrás de esta iniciativa es “ser pioneros con una propuesta inexistente hasta hoy en Chile, y sobre todo poder mirar a los ojos a nuestros hijos y decirles con orgullo que sus padres están trabajando por dejarles un mundo más limpio”.

Francisca de la Vega Planet – Campus Sur