Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Gran asistencia al lanzamiento del proyecto FIC micro-hortalizas de IV gama en Pichidegua, región de O’Higgins.

El pasado 5 de septiembre del presente año se realizó el lanzamiento del proyecto FIC de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins: “Transferencia: producción micro-hortalizas IV gama”, liderado por el profesor Víctor Escalona Contreras, quien además es el actual director del Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

Publicado el viernes 13 de septiembre de 2019

Compartir:

Durante el evento realizado en las dependencias de la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo (COOPEUMO), se reunieron Prodesales de la región de O’Higgins, productores de la zona y emprendedores en busca de nuevos horizontes. La convocatoria causó gran interés por parte de los participantes, por la promoción de un nuevo formato de vegetales que busca aumentar la oferta de productos con valor agregado en la región.

El proyecto FIC comenzó a ejecutarse oficialmente en mayo de 2019, en una cooperación entre la Universidad de Chile y COOPEUMO, la cual busca poder incrementar la oferta de productos en el mercado, mediante la incorporación de las micro-hortalizas. Las micro-hortalizas son vegetales tiernos inmaduros, los cuales son producidos a partir de semillas de hortalizas, cereales, flores y especies silvestres. Éstas son cosechadas cuando comienzan a aparecer las primeras hojas verdaderas y el producto tiene una altura entre 5 a 10 cm. Este nuevo formato de cultivo presenta gran adaptabilidad a distintos sistemas de cultivo, tanto en invernadero como en sistemas confinados o indoor, abriendo nuevas posibilidades de sistemas productivos. Adicionalmente, el proyecto busca incorporar la tecnología de iluminación LED para poder potenciar la producción y aumentar la concentración de compuestos beneficiosos para la salud, los cuales se pueden encontrar en cantidades hasta 6 veces mayor que en los tejidos de una planta en estado adulto.

Durante el evento, también se contó con la participación del profesor emérito de la Universidad de Cartagena, España Dr. Francisco Artes, especialista área de tecnología de los alimentos, Conservación de alimentos, Microbiología de alimentos, Refrigeración y Conservación postrecolección. El Dr. Artes dictó su charla titulada “Diseño de plantas de proceso artesanal de hortalizas en IV gama”.

Con el evento de lanzamiento del proyecto FIC, oficialmente se da por iniciado el desafío de encontrar técnicas y nuevos sistemas productivos que permitan aumentar la competitividad de los productores de la Región de O’Higgins, mediante la entrega de bases científico-prácticas para que los agricultores de la zona puedan ofrecer de productos con un valor agregado, que permita aumentar los ingresos por superficie utilizada. 

Galería de fotos

Dirección de Extensión / Facultad de Ciencias Agronómicas

Compartir:
https://uchile.cl/g157753
Copiar