Jornada de Trabajo del Proyecto Ciencia 2030 en Antumapu

El proyecto CORFO Ciencia 2030, que involucra a cuatro facultades de nuestra Universidad relacionadas con las ciencias básicas, realizó el pasado 30 de septiembre un Taller de Trabajo con integrantes de nuestra comunidad universitaria.

Publicado el lunes 14 de octubre de 2019

Las Facultades parte del proyecto son: Ciencias Agronómicas, Ciencias, Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Ciencias Químicas y Farmacéutica, según señaló Joaquín Contreras, Coordinador del proyecto 2030 y dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VID.

El Proyecto Ciencia 2030 tiene por objetivo aumentar la participación de Facultades relativas a ciencias básicas de nuestra Universidad en temáticas relacionadas con transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica. Otorgó financiamiento a nuestra Universidad para llevar a cabo en un plazo de 12 meses un Plan Estratégico que levante la hoja de ruta para introducir cambios que fortalezcan la forma de hacer investigación científica.

El coordinador señaló que “se buscó generar un espacio representativo de la comunidad universitaria en la Facultad de Agronomía”, refiriéndose a que en la actividad hubo representación de académicos, alumnos de pre y posgrado, además de ex alumnos y alumnas, velando por la paridad de género en la instancia para aumentar la representatividad y valor del mismo. “Entre todos pudimos contribuir y aportar, y generar varios insumos que nos van a permitir construir acabadamente el diagnóstico de la Facultad”, relató.

En cuanto a lo efectuado en esta jornada, indicó que “discutimos en base a, particularmente, cuatro ejes que son los que los define CORFO. Uno de esos ejes tiene que ver con armonización curricular de pre y posgrado, incorporando temáticas de emprendimiento e innovación. Otro eje es sobre innovación y transferencia tecnológica. Otro, es si la investigación se vincula o no con los problemas de la industria y la sociedad. Y un cuarto es internacionalización”. En torno a esos ejes se discutieron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con lo que se construyó el diagnóstico de la Facultad.

La metodología contempla la evaluación comparativa entre las Facultades de Ciencias; Ciencias Agronómicas; Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Ciencias Químicas y Farmacéuticas; y las Universidades de Purdue (Estados Unidos) y Sydney (Australia) como referentes internacionales.