Granja Agrícola Demostrativa Chile-China: gran proyecto internacional de la Facultad

Como parte de la gira a China realizada por autoridades y académicos de la Universidad de Chile, que busca impulsar el desarrollo y la cooperación de diferentes materias como ciencia, tecnología e innovación, el profesor Rodrigo Infante de nuestra Facultad tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de esta innovadora iniciativa.

Publicado el martes 03 de diciembre de 2019

A 60 kilómetros de Beijing, cercano a los montes Panshan y a un tramo de la Gran Muralla China, en una apacible y turística zona rural del municipio de Tianjin, existe un enclave agrícola chileno de 20 hectáreas en el que se erige el pabellón que presentó nuestro país en la Expo Shanghai del año 2010 y un hotel. Esta infraestructura es parte de la Granja Agrícola Demostrativa Chile-China, un proyecto impulsado hace más de 20 años por la Federación de Productores Frutícolas (Fedefruta) y los ministerios de Agricultura de ambas naciones.

Desde sus inicios, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile colaboró con el desarrollo de la iniciativa mediante la instalación de la maquinaria agrícola y la tecnología de riego, así como la conducción del huerto. La tarea fue impulsada principalmente por profesionales de esta unidad académica, quienes debieron generar las condiciones para que las plantaciones traídas desde Chile (cerezos, duraznos, ciruelos y nogales, principalmente) prosperaran en este ambiente totalmente ajeno y donde se experimenta una oscilación térmica anual que va desde los -20° a los 38° celsius.

Rodrigo Infante, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quien recientemente visitó la granja en el marco de una gira realizada por el plantel universitario a China, adelantó que se está trabajando junto a otras unidades académicas en un proyecto que involucrará a entidades gremiales para aprovechar la infraestructura subutilizada en el lugar, particularmente el pabellón.

“El potencial de la granja como vitrina para mostrar a Chile es inmenso, mucho más de lo que lo fue hace veinte años. Las instalaciones permiten que además de servir al propósito de mostrar a Chile en China, se puede proyectar una actividad que permita el desarrollo de ciencia y educación conjunta en el área agrícola. Se cuenta con espacios de laboratorios, invernaderos, además de campos experimentales que harían muy fácil la interacción entre instituciones de investigación y desarrollo de ambos países”, comentó.

Esta oportunidad, plantea, será aprovechada a través de los sólidos nexos de colaboración que mantiene la Universidad de Chile con instituciones, centros de investigación y universidades del gigante asiático. “Nos interesa mucho la infraestructura que existe ahí. Podríamos tener huertos para hacer investigación, desde genética agrícola hasta técnicas de cultivo, impulsar intercambio estudiantil o desarrollar trabajo en marketing agroalimentario”, indicó el experto.

A futuro, además, está la idea de replicar este modelo con una estación experimental agrícola china en nuestro país. “Esta es una posibilidad concreta. Para ciertas industrias chinas relacionadas con la investigación y la tecnología también es una excelente oportunidad para aprovechar a Chile como puerta de entrada a América Latina”, agregó.

Nuevos proyectos

La granja, que tiene una superficie de 9,5 hectáreas, cuenta con plantas frutales exportadas directamente desde Chile, así como también colaboró con mucha de la maquinaria agrícola y tecnología de riego y de conducción del huerto. Desde su fundación ha sido gestionada en sus aspectos técnicos por profesionales de nuestra Facultad, hoy en día, está a cargo la ingeniera agrónoma de nuestra Casa de Estudios, Marcela Molina.

Con miras a potenciar el rol de esta iniciativa como vitrina nacional de la industria agroalimentaria en el gigante asiático, Marcela Molina, junto al agregado agrícola de Chile en China, Gustavo Franz, y el apoyo del embajador chileno, Luis Schmidt, trabajarán en la implementación de un plan que busca transformar el lugar en el eje de la cooperación científica binacional y el intercambio en el área agrícola.

Una de las primeras tareas emprendidas por el equipo de la Granja, es el recambio de las especies plantadas hace dos décadas en el lugar, las que hoy sirven principalmente para actividades de agroturismo vinculadas al hotel emplazado en este terreno. Su misión también comprende la introducción de nuevas especies de interés para el mercado asiático y la modernización de las instalaciones.

Por otra parte, el Pabellón Chileno de más de 2.500 metros cuadrados, que sirvió para albergar las exhibiciones de elementos de la cultura y de la economía de nuestro país durante la Exposición Internacional Expo Shanghái en el año 2010, fue trasladado por más de 1500 kilómetros para ser emplazado en la Granja, permitiendo desplegar actividades y muestras audiovisuales, de artesanías y de productos representativos chilenos.

Prensa U Chile / Francisca de la Vega Planet - Periodista Campus Sur