Coloquio Cerezo 2019: Avances para la producción eficiente y sostenible de cerezas de exportación en la zona sur

El pasado 19 de julio de 2019, en las dependencias de la Universidad de Concepción sede Chillán (Región de Ñuble) se realizó el Segundo Coloquio del Cerezo denominado "Avances para la producción eficiente y sostenible de cerezas de exportación en la zona sur", el cual fue organizado en el marco del Programa PTEC66647 Centro Frutícola Zona Sur, por la Dra. Karen Sagredo (Universidad de Chile) y el Dr. Richard Bastías (Universidad de Concepción) quienes son Directora y Sub-Director, respectivamente, del Proyecto PTEC Paquete tecnológico para la producción sustentable de cerezas de exportación en la zona centro sur.

Publicado el jueves 01 de agosto de 2019

El evento contó con la presencia de destacados investigadores de las instituciones participantes del proyecto PTEC, en el cual se abordaron temas de producción con cubiertas, manejo y uso de bioestimulantes, virus y postcosecha en el cultivo del cerezo, además de los avances del proyecto a la fecha.

Se dio inicio a la jornada con las palabras de Bienvenida del Vicedecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Sr. Manuel Faúndez, y del Director Regional de Corfo Ñuble, Sr. Daniel Sepúlveda, ambos destacaron la importancia de realizar un evento en la zona, y de los objetivos tanto del Programa PTEC como del Proyecto de Sostenibilidad del Cerezo.

En la primera parte, el Dr. Richard Bastías, hizo un análisis sobre la situación del cerezo en la Región de Ñuble, además de indicar las consideraciones que se deben tener en la producción de cerezas con cubiertas, haciendo una comparación entre los distintos materiales y presentando los principales avances y resultados de la temporada en el uso de cubiertas. Por su parte, la Dra. Karen Sagredo detalló qué consiste el proyecto de Sostenibilidad del Cerezo a su cargo, y los alcances que éste tendrá para la producción de cerezas de calidad en la zona sur. Junto con esto, presentó factores que influyen en la producción de cerezas y cómo estos se asocian al uso de bioestimulantes y reguladores de crecimiento, además de los avances del proyecto en esta área.

Luego, en la segunda parte del evento, la Dra. María Eugenia González (Universidad de Concepción) y el Dr. Víctor Escalona (Universidad de Chile), Directora y Sub-Director, respectivamente, del Proyecto PTEC Aumento del potencial de almacenamiento y de la calidad general de cerezas, indicaron distintas tecnologías utilizadas en la etapa de postcosecha, y cómo éstas pueden influir sobre la calidad de las cerezas exportadas, además de presentar avances en los ensayos de la temporada.

Las exposiciones finalizaron con la exposición del Dr. Nicola Fiore de la Universidad de Chile, quien presentó los principales virus y viroides asociados al cultivo del cerezo, y cómo éstos influyen sobre la producción, y su sintomatología.

Al término del evento, se contó con una mesa de discusión, en la que se dio la oportunidad a los asistentes para realizar consultas a los expositores y plantear algunos problemas observados en sus propios huertos. Cabe destacar que este evento estaba dirigido especialmente a productores e interesados de la industria del cerezo. Finalmente, se invitó a los asistentes a participar del próximo Coloquio que se realizará en el segundo semestre del 2019.

Para mayor información sobre el Proyecto Sostenibilidad Cerezo contactar a la Dra. Karen Sagredo ksagredo@uchile.cl o al Dr. Richard Bastías ribastias@udec.cl

Y para información acerca del Programa PTEC66647 Centro Frutícola Zona Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl

Dirección de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas

Dr. Nicola Fiore, Universidad de Chile, en su charla sobre Virus y viroides que afecta a los cerezos