Producto campesino y patrimonial:

"Chacolí" el vino de la Independencia que vuelve a las mesas de Chile

Durante dos años la Facultad de Ciencias Agronómicas trabajó codo a codo con los pequeños productores de "Chacolí", un vino patrimonial de Doñihue que fue olvidado tras la obnubilación por los vinos franceses en el siglo XIX y XX. Tras la labor de extensión realizada por la U. de Chile, el Chacolí ha cuadruplicado su valor, posicionándolo en las mesas chilenas y fortaleciendo el trabajo asociativo entre los agricultores.

Publicado el lunes 19 de noviembre de 2018

El Chacolí surge en Chile a fines de los tiempos de la Colonia, siendo según los historiadores el vino con el que brindan los vencedores de la Batalla de Chacabuco. Durante el siglo XIX, su “época dorada”, logró una gran importancia. En ese momento el Chacolí representaba casi el 30% de las bebidas alcohólicas procedentes de la vid que se producían y consumían en Chile.

Sin embargo, con la proliferación de los vinos franceses comienza a perder relevancia, viéndose dada la gran influencia de lo extranjero circunscrito al mundo campesino. Hoy en día, esta enorme tradición se encuentra prácticamente de forma exclusiva en manos de un grupo reducido de pequeños productores de la comuna de Doñihue.

El proyecto “Valorización del Chacolí, en el corazón de la identidad doñihuana”, el cual inició en 2016 en el contexto del Concurso “Proyectos de Valorización del Patrimonio Agrario, Agroalimentario y Forestal” de la Fundación para la Innovación Agraria tuvo como objetivo valorizar y promover el Chacolí como un producto patrimonial elaborado por pequeños viticultores de la Comuna de Doñihue.

Durante sus dos años de duración, se realizaron actividades enfocadas en la mejora de la calidad y presentación del chacolí, así como en su difusión como producto campesino y patrimonial.

Pequeños productores de Chacolí de Doñihue junto a equipo técnico de la Universidad de Chile.

Como uno de los logros más destacados, durante el proyecto el precio de venta del chacolí se multiplicó por cuatro, con la consecuente mejora para la calidad de vida de los productores. Así mismo, el trabajo que se realizó para fortalecer las relaciones entre los productores, quienes al momento de iniciar el proyecto trabajaban de forma totalmente individual, conllevó la creación de la Asociación Gremial de Chacoliceros de Doñihue.

Cierre del proyecto de valorización de productos patrimoniales

El pasado 6 de noviembre se realizó en la Comuna de Doñihue, que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira, el evento de cierre del Proyecto FIA “Valorización del Chacolí, en el corazón de la identidad doñihuana” dirigido por las académicas Sofía Boza y Carmen Prieto de nuestra Facultad.

A la ceremonia de cierre asistieron numerosas autoridades que colaboraron activamente con el proyecto, destacando al Sr. Boris Acuña, Alcalde de Doñihue, Sr. Rubén Jorquera, Alcalde de Coltauco y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins, Don Robert Giovanetti, Encargado Regional de O´Higgins y Maule de FIA, Sr. Leopoldo Carreño, Presidente de la Asociación Gremial de Chacoliceros de Doñihue.

El Decano Roberto Neira, destacó la importancia de que la Facultad participe de forma activa en apoyar el mantenimiento de tradiciones que son de incalculable valor y que además se encuentran en manos de la pequeña agricultura de nuestro país.

Además de las palabras de las autoridades presentes y la entrega de reconocimientos por parte de la Asociación Gremial de Chacoliceros de Doñihue, la actividad incluyó la presentación de los principales resultados del proyecto por parte de los ingenieros agrónomos de de la Facultad y miembros del equipo técnico del mismo: Orlando Macari, Jenny Parraguez y Tomás Muñoz. Como cierre, el estudiante de la Facultad y memorista durante el proyecto, Ignacio Morales, dedicó junto a su grupo folclórico una cueca compuesta especialmente para los chacoliceros.

Dirección de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado - Periodista Campus Sur

Participaron en la ceremonia de cierre del proyectos, alcaldes de la zona, representantes de FIA, pequeños productores y el equipo técnico de la Universidad de Chile, entre otros.
Durante los dos años del proyecto, se realizaron actividades enfocadas en la mejora de la calidad y presentación del chacolí, así como en su difusión como producto campesino y patrimonial.
El decano Roberto Neira recibe un reconocimiento de manos del Presidente de la Asociación de Chacoliceros de Doñihue, Sr. Leopoldo Carreño.
El equipo técnico de la Facultad de Ciencias Agronómicas y el Decano Roberto Neira.