Alta convocatoria en Encuentro Universitario de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Inequidad, Derechos Humanos, Modelo de Desarrollo y Democracia son las cuatro mesas de trabajo para reflexionar, hacer diagnóstico de problemáticas y proponer soluciones bajo un solo objetivo, contribuir como Universidad de Chile a mejorar la calidad de vida en nuestro país de forma transversal.

Publicado el jueves 14 de noviembre de 2019

Académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas se reunieron para trabajar en una propuesta de cambio social desde la mirada de su disciplina, sin dejar de lado los grandes temas que hoy han generado el gran movimiento social que tiene movilizado al país hace casi un mes.

“Nos importa lo que sucede en el país, nos preocupa cómo está nuestra comunidad. Por esto, como Facultad de Ciencias Agronómicas, hemos estado trabajando en diferentes instancias con los tres estamentos para generar espacios de reflexión, de conversación, con una mirada país y una local; para buscar propuestas de solución a las problemáticas que hoy aquejan a nuestro país y canalizarlas con una mirada interdisciplinaria que represente el sentir de toda la Universidad de Chile”, señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas Roberto Neira.

Dentro del debate en las mesas, se encuentran algunos temas transversales como la participación ciudadana, la necesidad de equiparar oportunidades, género y la importancia de la agronomía y los recursos hídricos para la sustentabilidad y desarrollo de nuestra sociedad.

La psicóloga de los estudiantes de la facultad, Silvia González, que participó en la mesa de trabajo sobre Derechos Humanos señala sobre este encuentro que “sirve de catarsis tanto personal como para la organización. En estos días se siente una suerte de desazón que se mezcla con angustias e inquietudes y lo mejor en estos casos es generar estas instancias de conversación con el otro, de empatizar con el otro y de sentirse acompañado”.

La preocupación por la escasez de recursos hídricos para los cultivos fue uno de los temas de discusión en la mesa de Inequidad, ya que es una de las problemáticas que genera desigualdad en la sociedad porque su acceso puede verse limitado por falta de medios y esto afecta directamente el desarrollo agrícola, que es uno de los principales sectores económicos que sostienen el país y que se da diferentes zonas a lo largo del territorio.

En este sentido, Hilda Moya, funcionaria de la facultad, aseguró que es fundamental promover “la necesidad de conocer y derribar mitos sobre lo que pasa en la sociedad, conocer y empatizar con las problemáticas de nuestra comunidad, la que está más próxima, pero también de la que está lejos. Es importante saber qué ocurre a nuestro alrededor”.

Para promover la confianza en los procesos sociales y políticos resultó importante para las mesas de trabajo hacer un llamado a tener una participación ciudadana activa, que no se refleje solo en un voto, sino que en la generación constante de instancias de encuentro y debate. “Es importante generar espacios de conversación permanente sobre lo que opina la gente, lo que quiere y lo que espera, que se sienta escuchada”, afirmó la académica Paola Silva.

Durante el encuentro las mesas tuvieron por objetivo analizar la contingencia nacional y pensar en propuestas y soluciones a la crisis social que vive el país en este momento, pero también se instó a aprovechar la oportunidad para abordar temas locales y focalizados que sirvan para construir una mejor comunidad como facultad y como Universidad de Chile.

Cristóbal Oyarzún, estudiante de 5to año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables destacó la realización del encuentro y espera que se generen nuevas instancias como estas para seguir participando. “Fue bien transversal, por eso me gustaría incentivar más el diálogo, porque hay mucho funcionario que vive por acá y sería muy bueno poder rescatar su visión más local de las problemáticas que nos rodean como facultad”, afirmó.

Las propuestas emanadas de estas mesas de trabajo formarán parte de la propuesta crítica e interdisciplinaria de cambio social que presentará la Universidad de Chile a las autoridades, en su rol de institución de educación superior pública y formadora de una sociedad más justa y democrática.

María Francisca De La Vega - Periodista Campus Sur