Agronomía: mejores perspectivas de renta entre carreras afines

Según el último informe realizado por futurolaboral.cl, Agronomía es la que se encuentra mejor situada en relación con las seis carreras vinculadas al mundo agropecuario que se imparten en el país. La lista incluye: Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Acuicultura y Pesca, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola y Agronomía.

Publicado el lunes 28 de febrero de 2011

El informe indica que, respecto a los sueldos, la mejor posicionada es Agronomía, ya que al primer año de contrato un titulado puede llegar a percibir un salario promedio de 671 mil pesos y alcanzar una renta de casi 1,4 millones a los ocho años de ejercicio profesional. Similar es la situación de Ingeniería Forestal que marca salarios de 652 mil y 1 millón 350 mil, al año y a los ocho años respectivamente.

Por su parte, Medicina Veterinaria, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Acuicultura y Pesca, también logran superar el millón de pesos mensuales con casi una década de experiencia. Para los que recién se inician en esas profesiones las rentas van desde los 534 mil hasta los 580 mil.

La carrera que peores números registra con respecto a sueldos es Ingeniería Agrícola, ya que sus recién titulados perciben 472 mil pesos mensuales y 823 mil con ochos años de ejercicio profesional.

Perspectivas laborales

De las carreras nombradas anteriormente, las que tienen mayor empleabilidad al año de egreso son Ingeniería Forestal, con un 81%, Ingeniería en Acuicultura y Pesca, con un 75%, e Ingeniería Agroindustrial y Agronomía, ambas con un 73%.

Según el informe, Ingeniería Agrícola y Medicina Veterinaria, en tanto, marcan una probabilidad de encontrar empleo que no llega al 70% (66 y 65 por ciento, respectivamente).

Mercado laboral amplio

En relación con el número de titulados, pese a que Agronomía sólo en 2009 incorporó a 953 nuevos profesionales, el mercado laboral parece no mostrar signos de saturación laboral.

Cabe señalar es que la mayoría de estas carreras tienen mayor presencia masculina. Sólo Veterinaria y Agroindustrial registran una preferencia femenina entre sus matriculados.

Unidad de Comunicaciones/ Facultad de Ciencias Agronómicas

Al primer año de contrato un titulado puede llegar a percibir un salario promedio de 671 mil pesos y alcanzar una renta de casi 1,4 millones a los ocho años de ejercicio profesional.