Calidad en la formación

Agronomía de la U. de Chile: N° 1 del país en ranking AméricaEconomía 2019

Nuevamente la carrera de Ingeniería Agronómica de la Casa de Bello lideró esta clasificación realizada por una de las principales revistas de negocios de América Latina. Empleabilidad y prestigio fueron los indicadores en los que el programa alcanzó la máxima evaluación, destacando también la calidad de sus estudiantes, cuerpo docente y su trabajo en investigación.

Publicado el martes 08 de octubre de 2019

El pasado martes 1 de octubre se dio a conocer el ranking AméricaEconomía 2019, medición que evalúa el desempeño y la calidad general de 35 planteles del sistema universitario chileno. La Universidad de Chile se posicionó por octavo año consecutivo como la mejor del país en esta clasificación general. Lo mismo ocurrió en el sub-ranking por carreras, donde ocupó el primer lugar en 8 de los 16 programas analizados. Una de las áreas en las que la Casa de Bello lideró este ranking fue Agronomía.

Empleabilidad y prestigio fueron los indicadores en los que el programa alcanzó la máxima evaluación, destacando también la calidad de sus estudiantes y cuerpo docente, y su trabajo en investigación, explicó Dr. Roberto Neira, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El liderazgo de la Universidad de Chile en Agronomía también se replicó en las carreras de Derecho, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología. El buen resultado también se extendió a carreras como Arquitectura, Ingeniería Comercial, Periodismo, Psicología, Sociología e Ingeniería Civil Eléctrica/Electrónica, que fueron clasificadas en el segundo lugar del país.

Ranking general de universidades

La Casa de Bello destacó con el mayor índice de calidad en la medición general de universidades, tras obtener la máxima evaluación en cinco de las nueve dimensiones de análisis ponderadas. “Quiero felicitar a toda la comunidad de la Universidad de Chile por este logro. Hemos sido la institución mejor calificada y destacamos con los mejores programas de formación. Esto habla de la calidad de esta universidad, pero también de su espíritu de contribuir al país en su conjunto. Debe ser también un aprendizaje sobre la importancia y trascendencia que la educación pública tiene en todos sus niveles para construir una sociedad más tolerante e inclusiva”, comentó el Rector Ennio Vivaldi tras conocer los resultados del ranking.

La clasificación general de AméricaEconomía, una de las principales revistas de negocios de América Latina, evaluó con el máximo puntaje a la Casa de Bello en las dimensiones de análisis Investigación, Acreditación, Infraestructura y Eficiencia, Internacionalización, e Inclusión y Diversidad.

“La Universidad de Chile históricamente ha buscado la excelencia en todos los ámbitos del quehacer universitario en un marco de equidad y compromiso público. En ese sentido, el reconocimiento alcanzado en este ranking, que analiza el desempeño en un amplio rango de funciones académicas, representa un estímulo importante para su comunidad en la senda del mejoramiento continuo”, comentó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, sobre el posicionamiento la institución como principal referente del país. Agregó, además, que “un objetivo prioritario ha sido fortalecer las capacidades y los dispositivos para responder a nuestra concepción de la educación superior como un derecho, especialmente en lo que dice relación a la atención a la diversidad”.

Criterios de evaluación

Las clasificaciones elaboradas por AméricaEconomía se realizan a partir de datos entregados por entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES / Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de información provista por las propias universidades participantes.

El sub-ranking por carreras pondera los siguientes ocho criterios: Calidad docente (16 por ciento), Calidad de alumnos (16 por ciento), Oferta de posgrado (13 por ciento), Precio/Calidad (6 por ciento), Investigación (12 por ciento), Empleabilidad (17 por ciento), y Prestigio (20 por ciento). El ranking general de instituciones, en tanto, evalúa nueve indicadores: Calidad docente (25 por ciento), Calidad de alumnos (24 por ciento), Investigación (15 por ciento), Acreditación (5 por ciento), Infraestructura y eficiencia financiera (8 por ciento), Internacionalización (5 por ciento), Inclusión y diversidad (8 por ciento), Vinculación con la comunidad (5 por ciento) y Vida universitaria (5 por ciento).

Ranking general y por carreras en el siguiente link: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/conozca-los-resultados-del-ranking-de-las-mejores-universidades-de-chile-2019