Agricultura Fotovoltaica: Ahorrar agua produciendo energía

La iniciativa de la Facultad de Ciencias Agronómicas, busca apoyar la resolución de dos problemas simultáneamente: las amenazas de la escasez hídrica y los altos costos energéticos asociados a la presurización del agua de riego en la provincia de Limarí en la región de Coquimbo.

Publicado el jueves 18 de julio de 2019

Con gran afluencia de público se realizó en la Gobernación Provincial del Limarí, ciudad de Ovalle, el lanzamiento del proyecto “Agricultura fotovoltaica: ahorrar agua produciendo energía”, una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Coquimbo FIC.

Si bien los expertos señalan que una solución a los problemas de energía, son las energías renovables no convencionales, una de las limitantes de la energía solar es el acceso al suelo para su producción y los marcos de plantación utilizado en los diseños de los sistemas de conducción.

Por otro lado, la alta radiación solar presente en la Región de Coquimbo, particularmente en las zonas medias y altas de los valles, se traducen en estreses por excesos de energía, con el consiguiente mayor consumo hídrico de los frutales y las hortalizas, pudiendo incluso generar estrés térmico y/o radiativo en las plantas debido al exceso de radiación, además del riesgo de generar daños cosméticos por ejemplo, golpes de sol. Situaciones que incluso pueden acentuarse según las proyecciones de cambio climático.

Ante estas problemáticas, el proyecto plantea que de forma conjunta se pueden abordar diversos obstáculos, como el consumo de agua, la escasez o costo de la energía y el exceso de radiación. Estos nudos podrían enfrentarse con el denominado Agrofotovoltismo, que propone el desarrollo de sistemas de producción de energía sobre la base de tecnología solar fotovoltaica, en combinación armónica y optimizada con la producción agrícola.

“En términos simples, considera el montaje de los paneles fotovoltaicos directamente en el suelo agrícola, mediante una disposición que permita el desarrollo de actividades agrícolas normales para una amplia variedad de cultivos, como estrategia de generar energía solar, reduciendo a la vez, el consumo de agua de los sistemas agrícolas y la incidencia de estrés radiactivo (fotoinhibición y golpes de sol)”, explicó el Director del Proyecto, Dr. Ian Homer, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

De esa forma, durante el desarrollo del proyecto se evalúa la producción de energía, como los efectos sobre los cultivos, como sería: (i) el efecto del sombreamiento de los paneles solares sobre la inducción floral y consiguiente cuajado de frutos en la temporada siguiente (uva de mesa), (ii) el efecto sobre la fecha de cosecha y (iii) calidad de frutos/hojas: color, contenido de azúcares (uva) y turgencia (hortalizas de hoja).

El proyecto incorpora la participación de Fundación Fraunhofer, quien a través de la ingeniera de proyectos Patricia Gese; presentó los desarrollos tecnológicos y oportunidades que han surgido en este nuevo escenario.

Por parte del Centro de Estudios de Zonas Áridas, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el ingeniero agrónomo Francisco Alfaro López, mostró los avances obtenidos de los primeros trabajos del proyecto en el sistema parrón español de uva de mesa, en cooperación con Agrícola Alfalfares, representada en la actividad por su gerente el ingeniero agrónomo Erik Vega Campusano.

Entro de los asistentes el Alcalde de Río Hurtado Sr. Gary Valenzuela destacó la relevancia de estas iniciativas, “es importante que la tecnología pueda llegar a los lugares más apartados, donde los agricultores cuentan con pocas alternativas de energización”

Dirección de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado - Periodista Campus Sur

La iniciativa fue lanzada en la Gobernación Provincial del Limarí, ciudad de Ovalle, un proyecto ejecutado por la U. de Chile y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Regió
El Agrofotovoltismo propone el desarrollo de sistemas de producción de energía sobre la base de tecnología solar fotovoltaica, en combinación armónica y optimizada con la producción agrícola.
La alta radiación solar presente en la Región de Coquimbo, particularmente en las zonas medias y altas de los valles, se traducen en estreses por excesos de energía.
Se destacó el proyecto, ya que esta tecnología logra llegar  a los lugares más apartados, donde los agricultores cuentan con pocas alternativas de energización.
Se destacó el proyecto, ya que esta tecnología logra llegar a los lugares más apartados, donde los agricultores cuentan con pocas alternativas de energización.