Académicos apoyarán plan de comercialización de productos vitivinícolas patrimoniales

En la Casa Museo Lircunlauta de la ciudad de San Fernando, se inauguró el proyecto FIC Región de O´Higgins "Transferencia de Modelo Comercial a Viñateros Campesinos" que apunta a la innovación en la comercialización de productos vitivinícolas específicamente el chacolí de Doñihue, la chicha de La Estrella y la chicha de Nancagua.

Publicado el martes 11 de junio de 2019

La iniciativa tiene como objetivo poner en marcha una estrategia integral, que aborda aspectos técnico-productivos, organizacionales y comerciales, mostrando al consumidor las características patrimoniales, tradicionales e identitarias de estos productos vitivinícolas, con énfasis en los saberes ancestrales asociados a los mismos y su carácter campesino y artesanal.

El proyecto es coordinado por la Prof. Sofía Boza del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y en la inauguración de inicio del mismo, contó con la presencia del Presidente de la Comisión del Turismo del Consejo Regional, Sr. Jorge Vargas y el Vicedecano Prof. Carlos Muñoz.

La Región de O’Higgins cuenta con un rico patrimonio agroalimentario, el cual tiene en su sector vitícola una de sus principales manifestaciones. Esta producción es realizada en la actualidad por la agricultura familiar campesina, la cual en muchos casos no cuenta con los recursos necesarios como para tener un desempeño productivo y comercial sustentable en el tiempo. Lo anterior conlleva que las generaciones jóvenes no se vean atraídas por continuar con la producción vitícola artesanal y exista un serio riesgo de que se pierda en un breve plazo.

El equipo de trabajo del proyecto está conformado por la Profesora Sofía Boza como coordinadora junto con los académicos Maruja Cortés, Mauricio Galleguillos y Manuel Canales. Los Ingenieros Agrónomos de nuestra Facultad: Orlando Macari, Jenny Parraguez y Tomás Muñoz, así como la secretaria Claudia Olguín y el investigador de la Universidad de Santiago, Fernando Mujica.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Doñihue, Ilustre Municipalidad de La Estrella, Ilustre Municipalidad de Nancagua, Universidad de O’Higgins y Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins. La duración es de 36 meses, con un total de 40 beneficiarios.

En la actividad de inauguración, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Turismo del CORE de O’Higgins, Jorge Vargas, destacó la importancia de la presencia de los beneficiarios del proyecto ese día en el evento, dado que el Consejo Regional quiere hacer un seguimiento continuado de los impactos que para la comunidad suponen los proyectos.

Asimismo, dirigieron unas palabras representantes de las comunas de La Estrella, Nancagua, Doñihue y San Fernando, quienes destacaron la importancia del proyecto para sus territorios. Por último, el Vicedecano, Profesor Carlos Muñoz, hizo hincapié en que el rescate y fomento del patrimonio agroalimentario en Chile, con el fin de mejorar la participación en la generación de ingresos de la agricultura de aquella de pequeña escala, es una línea de trabajo de importancia para la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Por su parte, el investigador Fernando Mujica, parte de los proyectos FIC “Rutas de la Patria Nueva” y “Patrimonio como estrategia de Desarrollo Territorial” coordinados por el historiador y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, destacó que los productos vitícolas vinculados al proyecto son todos ellos de “una más que comprobada patrimonialidad”. Sin embargo, es necesario reescribir la historia de la producción vitícola en Chile para que dejen de estar invisibilizados. Así mismo, destacó la importancia de generar un desarrollo económico a partir de los productos patrimoniales para que no se pierdan.

En tanto, la coordinadora del proyecto, Profesora Sofía Boza, junto con el Ingeniero Agrónomo Orlando Macari, presentaron las motivaciones, objetivos, acciones y actores vinculados al mismo, así como las actividades que se han realizado en los tres primeros meses de funcionamiento. Ambos destacaron que se trata de una iniciativa donde la implicación y cercanía con los productores es muy relevante, dado que es fundamental que ellos sean capaces de co-crear las innovaciones junto con el equipo técnico, lo que por supuesto facilite su apropiación y puesta en práctica.

Por último, representantes de los tres grupos de productores – chacolí de Doñihue, chicha de La Estrella y chicha de Nancagua – tomaron la palabra para explicar a la audiencia en representación del resto de los beneficiarios la importancia que el proyecto tiene para ellos. Todos coincidieron en que sienten que están teniendo una oportunidad para, manteniendo sus costumbres, poder mejorar y tener la posibilidad de que la tradición no acabe con ellos, sino que tenga opciones de permanecer en el tiempo.

Dirección de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado - Periodista Campus Sur

El Vicedecano, Profesor Carlos Muñoz, en la ceremonia de inicio del proyecto hizo hincapié en el rescate y fomento del patrimonio agroalimentario de Chile.
La secretaria  Claudia Olguin junto a las académicas Sofía Boza y Maruja Cortés.
La secretaria Claudia Olguin junto a las académicas Sofía Boza y Maruja Cortés.
Fernando Mujica investigador de la Universidad de Santiago. también será parte del equipo que ejecutará el proyecto FIC.
El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Turismo del CORE de O¿Higgins, Jorge Vargas.