Académica realiza visita en la Universidad de la República de Uruguay

La Profesora Sofía Boza, del Departamento de Economía Agraria, realizó entre los días 03 y 28 de junio de 2019 una estancia en el Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.

Publicado el miércoles 24 de julio de 2019

La visita fue financiada a través del concurso “Estadías cortas de investigación internacionales, 2018” del Proyecto de Internacionalización UCH-1566 de nuestra Universidad.

El objetivo principal de la estadía realizada por la Profesora Boza fue poder fortalecer la colaboración con académicos pertenecientes al Grupo de Investigación de “Desarrollo Local y Regional” del IECON. En especial, con su coordinador el Profesor Adrián Rodríguez Miranda, Doctor en Desarrollo Económico e Integración por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y con el Profesor Sebastián Goinheix, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), ambos miembros junto con la Profesora Boza de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (www.riedesarrollo.org).

En este contexto, se avanzó en el planteamiento de una investigación conjunta respecto al rol de las cooperativas agrarias en el desarrollo territorial, la cual considera los casos tanto de Chile como de Uruguay. De acuerdo a la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, en Chile se encuentran registradas algo más de 3.300 cooperativas, de las cuales unas 400 tienen relación con el sector agroalimentario. Otras cifras elevan su cantidad a 900.

Sin embargo, conseguir una mayor vinculación real entre los productores lleva mucho tiempo siendo un desafío para la política pública nacional. En contraste, también se ve como una oportunidad para que los productores accedan a una mejor comercialización, entre otros beneficios. Por ello, en la actualidad el Ministerio de Agricultura ha estado trabajando en un nuevo plan nacional de asociatividad agrícola.

Así mismo, durante su estancia en la Universidad de la República, la Profesora Sofía Boza dictó dos seminarios. El primero, organizado por el IECON, fue dirigido a profesionales e investigadores relacionados con dicha unidad académica. El segundo, fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. En ambos casos, la Profesora Boza expuso las investigaciones recientes que ha coordinado desde el Departamento de Economía Agraria que han tenido como objeto describir las principales características de la pequeña agricultura de la zona central de Chile, así como evidenciar las actitudes de los agricultores y agricultoras frente a temáticas de interés como las políticas de fomento o la formalización.

La Profesora Boza aprovechó además su visita a la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, para mantener reuniones con el Profesor Federico García Suárez, donde conversaron sobre futuros eventos académicos conjuntos de las asociaciones de economistas agrarios de la región, y con el Profesor Junior Miranda Scheuer, quien durante el mes de mayo realizó una estancia en nuestra Facultad, y con quien la Profesora Boza está trabajando en un artículo y un capítulo de libro sobre los sistemas de compras públicas a la agricultura familiar campesina.

Por otro lado, la Profesora Boza dictó durante su estancia también una clase en el Programa de Postgrado en “Economía y Gestión para la Inclusión” de la Universidad de la República en el marco del curso “Principios de Teoría y Práctica del Desarrollo Territorial” coordinado por el Profesor Adrián Rodríguez. En dicha clase, la Profesora Boza, además de presentar una panorámica general sobre la pequeña agricultura en Chile, compartió con los estudiantes experiencias de proyectos en los que participa - como el FIC Región de O’Higgins “Transferencia de Modelo Comercial a Viñateros Campesinos” - que tienen por objetivo ofrecer alternativas prácticas de desarrollo de los territorios rurales a partir de la valorización del patrimonio agroalimentario del que son custodios.

En esta misma línea, la Profesora Boza tuvo la oportunidad de asistir a la presentación en terreno de la Agenda Municipal de Desarrollo Territorial de la Microrregión de Rosario, Colonia Valdense y Nueva Helvecia, impulsada por la Presidencia de la República en colaboración con los municipios, a través de la asociación Grameen Uruguay, la cual inspirada en la obra del Premio Nobel Muhammad Yunus, tiene entre sus objetivos generar programas innovadores para el desarrollo territorial. En este caso, la identidad particular de los territorios con los que se está trabajando, se entendió como un activo que poner en valor dentro de la estrategia de desarrollo.

La estancia de la Profesora Boza en Uruguay le permitió así mismo, poder conocer más acerca del sector agrícola de dicho país y sobre todo de las políticas para su fomento. Para ello, mantuvo reuniones con profesionales de la organización Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con los Ex Directores de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria, Carlos Paolino y Martín Buxedas.

Comunicaciones Campus Sur/ Periodista Roxana Alvarado/ Dirección de Extensión Agro

El Profesor Adrián Rodríguez Miranda, Doctor en Desarrollo Económico e Integración por la Universidad Autónoma de Madrid (España) junto a la Profesora Sofìa Boza.
Profesores Federico García y Junior Miranda de la Facultad de Agronomía Universidad de la Repùblica.
La Profesora Boza expuso las investigaciones recientes que ha coordinado desde el Departamento de Economía Agraria.