Académica participa en Congreso Español de Economía Agraria

La Profesora Sofía Boza, del Departamento de Economía Agraria, participó como ponente en el XII Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria, el cual se celebró en la ciudad de Lugo. Dicha cita albergó a más de 200 investigadores en el área, estando representada la Asociación Chilena de Economistas Agrarios de Chile, de cuya Directiva la Profesora Boza forma parte.

Publicado el miércoles 11 de septiembre de 2019

La Asociación Española de Economía Agraria tiene sus orígenes en los años sesenta, como Asociación Española de Economía y Sociología Agraria, recibiendo desde 1998 su actual denominación. Uno de sus principales objetivos es estimular y difundir el estudio de la economía agraria como campo disciplinar desde un sentido amplio. Para ello, organiza de manera bianual su Congreso, además de otros encuentros, y edita la Revista Economía Agraria y Recursos Naturales, en la actualizada indexada en Web of Science y en Scopus. Por otro lado, promueven así mismo la organización del Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales (CIER), el cual en el año 2020 se celebrará en Chile, en la ciudad de Valdivia.

El Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria de este año fue realizado en Lugo y tuvo por título “La Sostenibilidad Agro-Territorial en la Europa Atlántica”, contando con meses temáticas en medioambiente, bioeconomía y cambio climático, política agroalimentaria y comercio internacional, producción, gestión y organización de empresas, cadenas de valor y asociacionismo, consumo y marketing, desarrollo rural y territorios sostenibles y producción y política forestal. Dentro de las conferencias magistrales, se trataron temas como la producción lechera, en la cual la provincia de Lugo es líder a nivel español, la agroecología y los límites ambientales de nuestro actual sistema productivo y el potencial de los clusters como modelos de cooperación entre empresas agroalimentarias. Así mismo, destaca que en la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Sr. Luís Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Gobierno español.

En esta ocasión, la ponencia presentada por la Profesora Boza tuvo por título “Actitudes y disposición a pagar por servicios de extensión agrícola: El caso de los productores hortícolas de Chile”, investigación en coautoría con Maruja Cortés, Carmen Prieto, Tomás Muñoz y Marcos Mora, la cual se encuentra actualmente en evaluación en una revista internacional. Esta investigación se desarrolló en el contexto del proyecto Centro de Extensión Hortícola Cultiva UChile. En ella se realiza una caracterización de una muestra de más de 350 productores hortícolas de la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins, a quienes se encuestó de forma personal. Los principales resultados obtenidos permiten diferenciar dos grupos: uno mayoritario que se encuentra conforme con su desempeño, a pesar de que éste objetivamente sea mejorable, pero que por tanto no está dispuesto a pagar por servicios de extensión; así como otro en la situación contraria, con un alto nivel de auto exigencia, relativamente buenos resultados, pero disposición a mejorarlos.

La asistencia de la Profesora Boza, junto con el Profesor Roberto Jara, la Profesora Alejandra Engler y el Profesor Boris Bravo-Ureta, de la Universidad de Talca y todos ellos miembros de la Asociación Chilena de Economistas Agrarios, posibilitó estrechar lazos con la Asociación Española de Economía Agraria, manteniendo incluso una reunión conjunta para analizar posibles estrategias de colaboración en el futuro cercano.

Así mismo, cabe recordar que el presente año 2019, el XXIV Congreso de la Asociación Chilena de Economistas Agrarios será celebrado los días 12 y 13 de diciembre en el Centro de Extensión de nuestra Facultad; siendo la Profesora Boza la coordinadora del Comité de Organización.

Por último, señalar, que la Profesora Boza aprovechó su estadía en España para mantener así mismo una reunión con la Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, Mari Carmen Pérez González. Con ella, la Profesora Boza ha mantenido un contacto continuado en los últimos años, sobre todo al nivel de actividades relacionadas con postgrado. En esta instancia conversaron, entre otros, sobre la investigación que la Profesora Boza está desarrollando junto con académicos de la Universidad de la República del Uruguay sobre cooperativismo en el sector agrícola, así como sobre el Máster Interuniversitario en Economía y Desarrollo Territorial, que la Profesora Pérez coordina.