Abren convocatoria para Fondo Valentín Letelier versión 2014

La Vicerrectoría de Extensión (VEX) crea el Fondo Concursable "Valentín Letelier" que promueve el vínculo de nuestra casa de estudios con la ciudadanía, de forma coherente con su misión y labor fundamental. La Universidad de Chile está comprometida con un desarrollo social y cultural participativo, inclusivo e igualitario para todos los grupos del país. El plazo de recepción de perfiles de proyectos vence el 13 de abril de 2014.

Dentro de los objetivos específicos del Fondo Concursable 2014 se encuentran: Generar estrategias de intervención que promuevan, en diversas localidades y comunidades del país, la expresión y el desarrollo artístico, cultural y patrimonial, así como el fortalecimiento de la educación para la ciudadanía; Promover el acceso de todas las personas a los bienes culturales ya sea materiales o simbólicos; Promover una ciudadanía cultural favoreciendo la participación de las personas en los distintos niveles de interacción social del país, ejerciendo la libertad de creación y expresión y participando en el consumo cultural, así como también en su producción; y Facilitar la promoción y el acceso a los saberes marginales que suponen una representación cultural particular en tanto adscritas a las minorías o a los sujetos sin voz en lo público.

Asimismo se busca, entre otros: Promover acciones que incorporen la participación ciudadana en el diseño y planificación de actividades artístico culturales y sociales de modo de generar diálogos entre el mundo universitario y la sociedad; Explorar e implementar metodologías de trabajo originales y creativas, que reconozcan las expresiones y necesidades propias de las localidades y comunidades en las que se trabajará, y que aseguren un impacto y continuidad significativos; Fortalecer el sentido de comunidad universitaria a través del trabajo conjunto de académicos, estudiantes, funcionarios y egresados; y Fortalecer vínculos con instituciones externas afines a la Misión institucional y con las cuales se pueda incrementar el impacto de los proyectos.

El fondo financiará este año como máximo 5 proyectos, cada uno de los cuales podrán solicitar un monto máximo de $10.000.000, que podrá ser entregado en dos cuotas. El formulario de Perfil de Proyecto debe ser entregado por escrito (2 copias) y en digital, antes de las 12:00 pm. del último día, en las oficinas de la Vicerrectoría de Extensión: Diagonal Paraguay 265 (torre 15) of 1703. Además, deberá enviarse en el mismo plazo, una copia en versión digital del proyecto y la copia digitalizada de toda la documentación adjunta a vex@uchile.cl

Entre otros, los requisitos fundamentales son:

• El proyecto debe constituir un espacio de promoción, fortalecimiento y difusión de la cultura, las artes y/o el patrimonio de nuestro país.
• Debe establecer alianzas concretas con actores y/o instituciones, o con organizaciones y grupos internos de la Universidad, de modo de asegurar la adecuación del mismo a las necesidades de las comunidades con las que se espera trabajar.
• El proyecto debe contemplar estrategias metodológicas de intervención originales que contemplen las necesidades sentidas por las comunidades a intervenir y que aseguren un impacto y continuidad significativos.
• Debe incorporar la participación de personas provenientes de cada uno de los estamentos de la comunidad Universitaria, es decir: académicos, estudiantes y funcionarios.
• El proyecto debe considerar el compromiso explícito de las máximas autoridades de las unidades académicas a las cuales están adscritos sus participantes. Es necesario que se otorgue, cuando corresponda, reconocimiento y autorización institucional del uso de las horas de los académicos, estudiantes y funcionaros, que se estima serán dedicadas a las actividades contempladas, reconociéndolas así como aportes de contraparte.

Criterios de evaluación

Alianzas y diversidad equipo proyecto    30%