Profesoras Sofía Boza y Maruja Cortés dirigirán estudio de ODEPA

Las académicas del Departamento de Economía Agraria, Sofía Boza y Maruja Cortés, encabezarán la realización del estudio titulado "Evaluación de los impactos de los acuerdos comerciales en el sector silvoagropecuario", encargado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Dicho estudio cuenta con un presupuesto total de 48,5 millones de pesos y una duración de seis meses.

Para conseguir la mencionada adjudicación, la propuesta presentada por la Facultad de Ciencias Agronómicas, se impuso a otras nueve competidoras. En este sentido, uno de los puntos más valorados por la Comisión Evaluadora fue la calidad del equipo de trabajo, donde se encuentran además de las profesoras Boza y Cortés, la profesora Doris López, directora del Centro de Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de nuestra Universidad; la profesora Ana Fernández-Ardavín, académica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España); y el profesional de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), Javier Meneses.

“Este estudio es una muy importante oportunidad para continuar afianzando la investigación en política comercial relativa al sector agroalimentario en nuestro Departamento, en una labor que en su primera fase ha tenido otros importantes logros como la adjudicación de un proyecto U-Inicia, la realización de estancias de investigación, la organización de seminarios, la aceptación de publicaciones y ponencias, así como la vinculación en programas de posgrado de otras unidades de nuestra Universidad”, señala la Prof. Sofía Boza, Directora del proyecto.

Por otra parte, la Prof. Maruja Cortés, Directora Alterna del estudio, destaca que en este trabajo, además de los impactos a un nivel netamente comercial, ha sido solicitado por ODEPA para establecer los posibles efectos que los acuerdos firmados por Chile con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur han tenido a un nivel más micro. Lo anterior referido al desarrollo rural nacional, regional pero también local, considerando adicionalmente un enfoque de género.

Las académicas del Departamento de Economía Agraria, Sofía Boza y Maruja Cortés.