Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Facultad recibe con evento de Bienvenida a sus nuevos estudiantes

Facultad recibe con evento de Bienvenida a sus nuevos estudiantes

Con bastante antelación llegaron los estudiantes, que atestaron el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Si bien las clases inician oficialmente el lunes de 10 de marzo, los alumnos participaron durante dos días en las actividades previas, organizadas por la comunidad universitaria.

El encuentro se realizó el jueves 6 y el viernes 7 de marzo en las dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; a la convocatoria acudieron la totalidad de los estudiantes nuevos que se incorporan a las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

El interés que existe por parte de los jóvenes a las temáticas agrarias y de recursos naturales, quedó evidenciado no sólo por la destacada alza de las matrículas, sino además por la alta convocatoria a las actividades de bienvenida organizadas por las autoridades, académicos, estudiantes y personal de colaboración.

Los estudiantes fueron recibidos en el Aula Magna por las principales autoridades de la Facultad, el Decano Profesor Antonio Lizana; el Director Académico y de Investigación, Profesor Nelson Díaz; el Director Estudiantil, Profesor Elías Obreque; la Directora de Escuela de Pregrado, Profesora Verónica Díaz; la Jefa de Carrera de Ingeniería Agronómica, Profesora Erika Kania; el Jefe de Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Profesor Juan Manuel Uribe; y el Director de Extensión, Profesor Pedro Calandra.

Ustedes han pasado barreras de selección, están en una condición única, son las personas que en este minuto tienen la posibilidad real de ser líderes en el área. Sepan también que vivirán un periodo que recordarán toda la vida, el período donde se hacen amigos para siempre, donde se aprende, se experimenta y los invito a aprovechar la Universidad de Chile”, señaló la máxima autoridad de la Facultad, Decano Antonio Lizana.

Sumándose a las palabras del Decano Lizana, la Jefa de Carrera de Ingeniería Agronómica, Profesora Erika Kania, invitó a los alumnos a disfrutar de esta etapa universitaria y también a organizar los tiempos de estudio para poder lograr buenos resultados académicos y una grata experiencia de formación profesional.

Por su parte, el Jefe de Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Profesor Juan Manuel Uribe, señalo que “ustedes serán formados para mejorar el país, para lo que pase en los próximos 30 años, ese el sello de la Universidad de Chile”.

Durante la jornada, la Sicóloga Sylvia González y la Asistente Social Catherine Rivera de la Facultad explicaron detalladamente los diversos beneficios y servicios que se brindan y que van en apoyo al estudiante.

Al finalizar el acto protocolar, los estudiantes se tomaron la fotografía oficial, se realizó un trabajo grupal junto a los monitores -estudiantes de segundo y tercer año- y recorrieron las dependencias de la Facultad y el Campus.

Instancias de apoyo a los estudiantes

La jornada del viernes fue inaugurada por la Directora de Escuela de Pregrado, Profesora Verónica Díaz, quien instó a los estudiantes -que repletaron el Aula Magna- a acercarse a los diversos organismos que existen en el Campus y la Facultad ya que les facilitarán el proceso de integración a la dinámica y exigencias universitarias.

De esta manera, desde la Secretaría de Estudios, se explicó minuciosamente los diversos mecanismos de acceso a la información, destacando el rol clave de la plataforma U-Curso para las diversas actividades académicas y administrativas. También se refirieron a la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) que brinda acceso a múltiples servicios tecnológicos, el pase escolar, reglamentos y el esperado tema del horario, el que fue entregado a los estudiantes.

También participaron los cuatro profesionales del Centro de Apoyo al Aprendizaje, instancia de Campus Sur de la Universidad de Chile que cumple con un rol de ayuda al estudiante en hábitos, dinámicas y estrategias de estudio eficaz.

Por su parte, la representante de SEMDA (Servicio Médico y Dental de los Alumnos) de la Universidad de Chile dio a conocer todos los beneficios existentes en el área de salud para los estudiantes siendo éstos en su mayoría gratuitos o de muy bajo costo.

Familias: factor clave para el éxito académico

Durante la tarde los estudiantes participaron de diversas actividades recreativas junto a los monitores y, posteriormente, cerca de las 16.00 horas llegaron las familias de los alumnos a conocer el Campus, las dependencias de la Facultad y a compartir con sus hijos/as, académicos y autoridades.

Participamos en todas las actividades, porque tenemos muchas ganas de integrarnos y de empezar esta nueva etapa universitaria” señaló Geraldine Neira, nueva estudiante de la Carrera de Ingeniería de Recursos Naturales Renovables.

Los padres de Omayra Aguirre, estudiante de Ciencias Agronómicas, llegaron de los primeros al evento y manifestaron su alegría y orgullo por el logro de la hija de haber quedado seleccionada en la Universidad de Chile. “Gracias a su inteligencia hoy está estudiando en esta Universidad, nuestra labor como padres es apoyarla”, sostuvo la Familia Aguirre Améstica.

La primera actividad realizada con las familias fue recorrer la Facultad y el Campus acompañados por los profesores, quienes explicaron algunas de las actividades académicas y profesionales que realizarán sus hijos e hijas.

Por su parte la Familia Olivos Márquez, se despertaron temprano en la mañana y viajaron desde Curicó para poder asistir al evento. “Estamos muy contentos porque justo en la zona de la séptima región, se requieren agrónomos y es importante que todos estudien con mucho esfuerzo y cariño y que entreguen lo mejor para sí y para el país”, señaló la madre de Felipe Olivos, nuevo estudiante de Ciencias Agronómicas. En tanto el padre afirmó que “yo soy técnico agrícola, entonces para mí es un doble orgullo que mi hijo estudie agronomía, comprenderás que… no me sale el habla de lo contento”.

En tanto, Francisca Moya, mamá de una futura agrónoma expresó: “Estoy feliz que mi hija haya entrado e a la Universidad de Chile, mucha gente importante ha salido de acá”. En tanto Lorena Romero, su hija, señaló: “me gusta mucho esta carrera porque nuestra familia tiene campo y elegí la Chile porque aquí hay mucha diversidad social y eso me encanta!”.

La Familia Cerda Meneses se siente muy contenta que su hijo empiece a estudiar Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, así lo plantea Bárbara Meneses, “a él le gusta la naturaleza, el medio ambiente y es una carrera ligada a la biología que a él le encanta”. En tanto el papá, Manuel Cerda señala que está muy contento porque su hijo ingresó a una de las mejores Universidades del país.

Al finalizar los padres, estudiantes, académicos y autoridades, se reunieron en el Aula Magna donde le Decano Antonio Lizana conversó amenamente con las familias, destacando el rol clave de las familias en los logros académicos de los hijos.

Galería de fotos

Promoción 2014 - Ingeniería Agronómica
Promoción 2014 - Ingeniería Agronómica
Promoción 2014 - Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Promoción 2014 - Ingeniería en Recursos Naturales Renovables