Acercando las leyes físicas a la agronomía

El viernes 27 de enero pasado, se realizó la exposición de los trabajo del curso de Física que lidera la profesora Teresa Torres G., el cual pretende acercar las elevadas leyes físicas, a la cotidiana vida agronómica.

La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, pero no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Esta es la idea que prima en la clase de la Prof. Torres.

"En el curso de Física nosotros les damos a los alumnos conceptos básicos como son las leyes, pero las leyes uno las aprende a ciegas, entonces, como lo que se busca es evaluar las competencias que no son cognitivas, sino que competencias formativas, interpretativas y resolutivas; lo que se les pide es que ellos sean capaces de demostrarlas", señala la Prof. Torres

El Principio de Arquímides, el Teorema de Torricelli, el Principio de Pascal, etc. Son todas leyes físicas irrefutables que los alumnos aprenden en la teoría, pero: "Además de demostrar estas leyes, deben buscar qué aplicaciones tienen estas leyes en la agronomía".

El trabajo realizado en parejas, fue expuesto en esta feria en la que la profesora Torres fue, grupo por grupo, evaluando la efectividad de las presentaciones realizadas.

Pascal a todas luces

El Principio de Pascal señala, básicamente, que si se aplica una fuerza sobre un fluido confinado, este se transmite a todas partes del fluido de igual manera. Eso en la teoría.

El alumno Vildo Díaz, desarrolló su trabajo en torno a este principio, buscando poder explicarlo de forma más sencilla y llevándolo a la vida de todos: "Nuestra forma de hacerlo fue considerando el principio original y aplicarlo en nuestra carrera, ya que en todo vehículo, ya sea en el sistema de frenos o en el sistema hidráulico de, por ejemplo un tractor, se aplica este principio en su mecanismo"

La manera práctica en que el estudiante de Ingeniería Agronómica demostró este principio fue utilizando latas de bebidas:"tomamos una lata de bebida y la perforamos al medio de su altura, luego botamos la mitad de su contenido y la deformamos. Posteriormente tapamos el agujero y agitamos enérgicamente la lata provocando que el gas que contiene la bebida se separa del resto del contenido y tratar de escapar, y al no tener por donde escapar, la lata volverá a su forma original".

Miguel Barrera y Álvaro Flores, en tanto, hicieron la demostración del mismo principio, pero utilizando pesos y jeringas para demostrarlo.

"Tomamos dos jeringas de distintas medidas y calculamos el radio y con el radio sacamos el área. Entonces, según nuestro experimento, queríamos demostrar que la jeringa de radio menor trasmitiría casi el doble de fuerza comparándola con la jeringa de radio mayor. Esto lo medidos por medio de pesos. A la jeringa de diámetro menor le pondríamos una menor cantidad de peso que a la de diámetro mayor, y aun así tendría que empujar a la otra", indicaron los estudiantes.

El viernes 27 de enero se realizó la exposición de los trabajo del curso de Física que lidera la profesora Teresa Torres.
La profesora Torres fue, grupo por grupo, evaluando la efectividad de las presentaciones realizadas.
El alumno Vildo Díaz.
Los estudiantes Miguel Barrera y Álvaro Flores.