Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Se realizó exitosa rueda de negocios con Misión Comercial Holandesa

Se realizó exitosa rueda de negocios con Misión Comercial Holandesa

Académicos, empresarios, funcionarios gubernamentales y estudiantes, se dieron cita en la Rueda de Negocios "Tecnologías avanzadas en la producción agrícola forzada", que se realizó el 9 de junio pasado, con motivo de la visita a Chile de la Misión Comercial de Empresarios Holandeses del sector agrícola.

En la apertura del encuentro, el Decano Antonio Lizana M., señaló que la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, tiene como misión mantener activo el vínculo empresarial-académico, permitiendo integrar el quehacer de sus investigadores con las últimas tecnologías desarrolladas en el mercado en el cual se encuentran insertos.

"La presencia de esta importante misión empresarial holandesa, como la que nos visita en esta oportunidad, constituye una singular oportunidad para que tanto el mundo académico, como representantes estatales y empresarios, revisen y enriquezcan el contenido de la relación bilateral bajo una óptica integral, dándole seguridad y estabilidad a dicha vinculación", puntualizó.

En su intervención, la Consejera de la Embajada de Holanda, Maaike van Koldam, señaló que Holanda y Chile son países que tienen similitudes, ya que ambos quieren convertirse en potencias agroalimentarias.

"Ya se utilizan en Chile técnicas holandesas, y también en Holanda, nosotros utilizamos productos chilenos, por lo que ya existen muchas vinculaciones", señaló la consejera.

Por su parte, la Prof. María Luisa Tapia F., Ingeniero Agrónomo, M.Sc. del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas y miembro del CEPOC, abogó por los buenos resultados de la mesa de negocios.

"Quisiera sumarme a los deseos expresados por el Decano Lizana, en cuanto a que tengan una excelente estancia en nuestro país y que generen excelentes vínculos. Que ese socio que ustedes pretenden encontrar lo puedan conocer acá en nuestra Facultad, que está abierta a todo tipo de asociaciones estratégicas"

El abogado comercial Manuel Antonio Montero M., del Estudio Montero y Cía., expuso las formas jurídicas para operar en Chile y su tributación. Asimismo, Juan Pablo Piera M., Subgerente de Inversión Nacional de CORFO, indicó las herramientas de apoyo a empresas. Y el representante del Ministerio de Agricultura de Chile, Alfredo Apey G., Jefe (S) del Departamento de Política Agraria de ODEPA, se refirió a la situación de la agricultura en Chile.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, en conjunto con la Prof. María Luisa Tapia. Colaboraron en su desarrollo: el Reino de los Países Bajos, el Ministerio de Agricultura de Chile, la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y el Estudio de Abogados Montero y Cía.

Tecnologías de avanzada

El término producción forzada se refiere a las técnicas tendientes a obtener cosechas fuera de las épocas normales, o a las aplicadas a plantas cultivadas en condiciones climáticas diferentes a las de su lugar de origen.

La producción forzada se puede lograr mediante el adelanto o retraso de la iniciación del crecimiento y desarrollo del frutal, lo cual requiere conocer la fisiología y morfología de la floración, del letargo y del crecimiento vegetativo de la planta. Algunas técnicas para desfasar la producción son: desfoliación, aplicación de promotores de crecimiento, aplicación de retardantes de crecimiento, poda, aplicación de estimulantes de la brotación, manejo de riego, fertilización, manejo de fotoperíodo.

En esta materia, aportes como: canales de cultivos, climatización, atmósfera controlada, programadores de riego, calefacción, invernaderos y el desarrollo de proyectos integrales, permiten optar a una agricultura tecnificada, colocándonos a la vanguardia.

Es por ese motivo que cobraron vital importancia las presentaciones realizadas por:

Dalsem Greenhouse Projects B.V.: empresa que desarrolla proyectos completos de invernaderos. Expositor: Sr. T. Schrover (Gerente comercial)

Formflex: empresa especialista en desarrollo y producción de sistemas de canales de cultivo (cultivo sin suelo). Expositor: Sr. A.P.N. Barendregt (Gerente comercial)

Hoogendoorn Growth Management: empresa proveedora de sistemas de climatización y la automatización de procesos en el sector agrícola. Expositor: Sr. E. van Berkum (Gerente comercial)

HortiMax: empresa especialista en automatización de procesos hortofrutícolas. Expositor: Sr. K. Mattheus (Vicepresidente comercial)

Van der Hoeven Greenhouse Builders: empresa especializada en la ingeniería, fabricación y construcción de proyectos de invernadero. Expositor: Sr. R. van Dijk (Gerente de exportaciones)

Veldex/Sercom: empresa especializada en proyectos agrícolas llave en mano. Expositor: Sr. B. van der Velden (Gerente general Veldex) y Sr. J.W. Lut (Gerente general Sercom)

Wilk van der Sande/Bosch Inveka: empresa especialista en calefacción, refrigeración, electrotecnia y sistemas de riego. Expositor: Sr. G. van der Wilk (Project Manager Export)

Galería de fotos

Decano Antonio Lizana M.
Decano Antonio Lizana M.
La Consejera de la Embajada de Holanda, Maaike van Koldam
La Consejera de la Embajada de Holanda, Maaike van Koldam
Profesora María Luisa Tapia F.
Profesora María Luisa Tapia F.
Alfredo Apey G. Jefe (S) del Departamento de Política Agraria de ODEPA
Alfredo Apey G. Jefe (S) del Departamento de Política Agraria de ODEPA
A.P.N. Barendregt, Gerente comercial de Formflex
A.P.N. Barendregt, Gerente comercial de Formflex
Juan Pablo Piera M., Subgerente de Inversión Nacional de CORFO
Juan Pablo Piera M., Subgerente de Inversión Nacional de CORFO
K. Mattheus, Vicepresidente comercial de HortiMax
K. Mattheus, Vicepresidente comercial de HortiMax
T. Schrover, Gerente Comercial de Dalsem Greenhouse Projects B.V
T. Schrover, Gerente Comercial de Dalsem Greenhouse Projects B.V