Ciencias Agronómicas entregó nuevos profesionales para el país

El miércoles 22 de diciembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agronómicas, se realizó la Ceremonia de Titulación 2010 de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

La Ceremonia, durante la cual se entregó además, el grado de Magíster en Ciencias Agropecuarias, fue presidida por Víctor Pérez V., Rector de la U. de Chile. Lo acompañaron en la mesa de honor el Secretario General de la Universidad de Chile, Roberto La Rosa H.; el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Antonio Lizana M; la Directora de la Escuela de Agronomía, Elena Sepúlveda E. y el Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas Edmundo Acevedo H.

En el encuentro, el Decano de la Facultad Dr. Antonio Lizana M. sostuvo que esta ceremonia es la más importante de la Universidad de Chile, porque señala la culminación de cometido académico y profesional que la rige.

"Ustedes tienen una responsabilidad que debo evidenciar en esta oportunidad. Para nuestro país, constituyen a su edad, los individuos más competentes de su generación. Esto hay que considerarlo con mucha humildad y reconocer la tremenda influencia que pudieran ustedes tener, desde donde les corresponda actuar profesionalmente, sobre otros individuos y hechos relevantes", Señaló el Dr. Lizana.

Un emotivo momento se vivió en la Ceremonia cuando, a instancias del Decano Lizana, los ex alumnos se pusieron de pie y con un aplauso, agradecieron el apoyo que sus familias les brindaron durante el período universitario, para posteriormente, hacer lo mismo con los profesores presentes en el acto.

Finalmente, el Decano Lizana les señaló a los nuevos profesionales que se han graduado de la mejor institución de país, "Donde han tenido la mayor exposición a diversidad de especialidades y conocimientos. Quizás, aun no estén convencidos de esta aseveración, pero en la vida profesional, cuando convivan e interactúen con colegas de otras instituciones, apreciaran lo que les indico".

Posteriormente, el Secretario General de la Universidad de Chile Roberto La Rosa H., procedió a tomar juramento académico a los nuevos profesionales.

En la ceremonia recibieron su título 95 Ingenieros Agrónomos y 22 Ingenieros en Recursos Naturales Renovables. Asimismo, 19 estudiantes obtuvieron el grado de Magíster en Ciencias Agropecuarias.

Ignacio Fuentes S. fue el alumno que este año recibió la distinción Germán Greve, que es otorgada por la Escuela de Agronomía, al profesional titulado con las más altas calificaciones en la carrera de Ingeniería Agronómica. Mientras que Mónica Martínez O., fue la alumna que este año recibió la distinción al profesional titulado con las más altas calificaciones en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

Formando transformadores de sociedades

El discurso de cierre de la solemne ceremonia estuvo a cargo del Rector de la U. de Chile, Prof. Víctor Pérez V. quien recalcó la emotividad que conllevan estos actos anuales de cada facultad.

"Así como para ustedes es un momento emotivo, para la Universidad también es un momento emotivo. Para su cuerpo docente que está aquí presente y que quiere decirles que están junto a ustedes en el desarrollo de sus talentos. Felicito a las personas que se han graduado o se han titulado hoy día por un tremendo compromiso, trabajo y vocación. Y también felicito, en nombre de la Universidad de Chile, al señor Decano, a las autoridades de la Facultad de Cs. Agronómicas, a su cuerpo académico y a sus funcionarios por haber hecho posible que la Universidad de Chile hoy esté en esta ceremonia", señaló el Rector Pérez en su discurso.

La máxima autoridad universitaria añadió que la Universidad de Chile principalmente forma a transformadores y transformadoras de sociedades. Sobretodo transformadores y transformadoras de sociedades injustas como la que hoy día tenemos en nuestro país.

"La Universidad de Chile forma a egresados y egresadas que vayan a cambiar la sociedad que tenemos en Chile. La Universidad de Chile forma a personas que se la van a jugar, creyéndose el cuento de Bello, se la van a jugar por hacer de nuestro país un país más justo, más solidario, más cohesionado; un país que de alguna manera le de la oportunidad a aquellos y aquellas que teniendo los talentos no han podido estar acá como ustedes", puntualizó.

Ustedes - añadió - hoy representan a la Universidad de Chile más que nunca por que van a salir al medio externo a representarla y la van a representar con la calidad, la competencia y la maestría que la excelencia disciplinaria les fue entregada por sus profesores y profesoras, pero junto con eso, van a representar a la Universidad de Chile en la vivencia de los valores republicanos del respecto, del pluralismo, de la libertad intelectual y de la diversidad.

El Rector Pérez señaló también que son los mismos egresados quienes son responsables para que la Universidad de Chile siga siendo la universidad de todos los chilenos, "En el ámbito agrícola aplica aquí que cuando uno tiene una mata madre empieza a sacar hijuelos e hijuelas para que cada uno de ustedes a su vez construya nuevas macetas. La planta madre queda aquí orgullosa de todos ustedes. Felicidades a todos ustedes y a todas sus familias, viva la Universidad de Chile"

Ingenieros Agrónomos titulados
Ingenieros en Recursos Naturales Renovables titulados