Nuevo Doctor en Acuicultura se gradúa en Antumapu

El día 10 de diciembre, en la Sala Jorge Gilchrist de nuestra Facultad, se realizó el Examen para optar al Grado de Doctor en Acuicultura de Gabriel Amar Basalto.

La Tesis de la Dr. Amar se tituló "Caracterización citogenética-molecular de híbridos interespecíficos entre abalones rojo (Haliotis rufescens) y verde (H. discus hannai)" y fue dirigida por los profesores Dra. Patricia Iturra y Dr. Cristian Gallardo.

Por otra parte, la comisión informante de tesis estuvo compuesta por los doctores Cristian Araneda, Nelson Díaz y Gabriel Yany. El presidente de la mesa, en tanto, fue el Dr. Federico Winkler.

Programa de Doctorado único en el país

El Programa de Doctorado en Acuicultura tiene como objetivo formar en el país, recursos humanos doctorados en Acuicultura y con excelente formación básica en áreas de ciencias biológicas y de la acuicultura. Los graduados contribuirán significativamente a la investigación científico-tecnológica y a la docencia en Acuicultura, y estarán capacitados para Incorporarse a los sectores privado o estatal, para incrementar al desarrollo de la industria acuícola, el proceso de innovación, y la diversificación de los métodos y sistemas de producción en Acuicultura.

El plan de estudios, que tiene una duración estimada de 6 a 8 semestres, cuenta de tres cursos obligatorios, que constituyen la columna vertebral y otorgan el sello del programa, y un número mínimo de créditos en actividades electivas que se organizarán en función de las necesidades e intereses de cada candidato con la anuencia del Comité Académico del Programa. Concluido al menos el 75% del ciclo de actividades curriculares mínimas exigidas, se rendirá un examen de calificación oral que medirá la aptitud para generar investigación original y evaluará el proyecto de tesis, para pasar luego a la ejecución de ésta.

Este Programa de Doctorado es realizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y la P. Universidad Católica de Valparaíso.

El nuevo Dr. Gabriel Amar Basalto junto a la comisión que le realizó el examen.