Libro La Ruralidad Chilena Actual: hacia una mirada global

La ceremonia de presentación del libro "La Ruralidad Chilena Actual. Aproximaciones desde la Antropología", se realizó el día jueves 25 de noviembre pasado, en la Sala Roberto Opazo de nuestra Facultad.

Estudiantes y académicos se dieron cita en el lanzamiento de esta Publicación que estuvo presidida por el Director de Extensión Prof. Pablo Morales P. y que contó con una presentación del libro realizada por el Prof. Marcos Mora G.

En "La Ruralidad Chilena Actual. Aproximaciones desde la Antropología" participan como editores el Prof. Roberto Hernández Aracena, académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables y el antropólogo Luis Pezo Orellana. La publicación, pretende entregar una visión global sobre el desarrollo de la ruralidad en nuestro país.

"Estoy bastante complacido por la alta presencia de académicos y estudiantes, incluso tenemos estudiantes de otras facultades como veterinaria, porque considero que el diálogo interdisciplinario se ha ido complementando con las ciencias del agro. La antropología puede aportar al análisis y a la resolución de los problemas del campo, lo que se ha vislumbrado en las labores docentes desarrolladas, la dirección de memorias, muchas de ellas ya terminadas y la participación en un proyecto interdisciplinario de InnvovaChile de CORFO", señaló el Prof. Hernández tras la presentación.

Por su parte, el antropólogo Luis Pezo, indicó que las tendencias actuales que tienen que ver con la producción agropecuaria y forestal están muy vinculadas a un perfil de desarrollo agroexportador al cual todos toman como modelo, lo que considera es necesario discutir y matizar. "Creo que falta debate sobre el tema ya que es un modelo que se impone, pero yo creo que es necesario complementarlo, hacerlo mucho más integral pensando en que se trata del desarrollo no solo agropecuario sino que del desarrollo social y humano".

El libro "La Ruralidad Chilena Actual. Aproximaciones desde la Antropología" busca dar a conocer lo que está ocurriendo en el campo chileno desde el punto de vista de la mirada global que da la multidisciplina que toma en consideración las dimensiones social, cultural y humana.

"Si bien tiene mucha importancia para un agrónomo trabajar sobre procesos productivos e innovaciones tecnológicas, hay un trasfondo que es tanto o más importante que es el hombre. El productor es un hombre que tiene cultura, formas de relacionarse, aspiraciones, proyectos de vida, todas esas áreas nosotros necesitamos incorporarlas para realizar los estudios pertinentes", añadió el Prof. Hernández.

Para Pezo, en tanto, el hecho de haber lanzado este libro en la Facultad de Cs. Agronómicas tiene mucho sentido ya que es bueno que los estudiantes de Agronomía de la U. de Chile tengan una visión más integral del desarrollo agropecuario.

"Esta publicación es una porte para comprender de mejor forma los procesos que están ocurriendo en el campo chileno y un aporte para reflexionar sobre distintos aspectos que están transformando este mundo, entre ellos, la producción silvoagropecuaria. Entonces para mí es fundamental que este libro pueda ser utilizado por estudiantes y académicos, que genere un plus en la U. de Chile al tener estudiantes con una visión integral a la hora de trabajar los temas silvoagropecuarios y rurales", puntualizó el antropólogo.

Prof. Roberto Hernández yel antropólogo Luis Pezo Orellana.
El Prof. Marcos Mora G. realizó una presentación del libro
El Prof. Hernández durante la presentación
El Antropólogo Luis Pezo en su intervención.
Portada del Libro