Profesores asistieron a congreso internacional en Marruecos

Los Profesores Elena Sepúlveda E., Nicolas Franck B. y Carmen Sáenz H. participaron en el VIIth International Congress on Cactus Pear and Cocínela, celebrado en la ciudad de Añadir en Marruecos, entre el 17 y el 22 de octubre de 2010.

En dicho evento, los Profesores Sepúlveda y Franck presentaron los trabajos: "Effect of the cactus cladodes peeling in the functional, technological and chemical characteristics and bioactive compounds in cactus cladodes powders" y "Estimating the carbon balance of growing cactus pear cladodes through different methods", respectivamente.

La Dra. Carmen Sáenz, por su parte, fue invitada como conferencista con el tema: "A glance about the industrial possibilities of cactus pear".

El Doctor Marcos Mora G., quién no pudo viajar al Congreso, presentó como poster el trabajo: "Innovation requirements for the development of cactus pear growing for export: a new item to be incorporated to the Chilean fruit export sector".

En el mismo evento, se celebró la VIIth General Meeting of the FAO-ICARDA International Technical Cooperation Network on Cactus Pear and Cochineal, siendo confirmada como Coordinadora del Grupo de Agroindustria y Postcosecha la Doctora Carmen Sáenz.

Los participantes en el Congreso, provenientes de México, Estados Unidos, Italia, España, Egipto, Túnez, Libia, Turquía, India, Namibia, Sud-Africa, Brasil, Japón, Alemania, Argentina, Venezuela, entre otros países, tuvieron la oportunidad de efectuar una visita a la región del sur de Marruecos donde se están iniciando las actividades de "Cactus Program" implementado por la Agency for Promotion and Economic and Social Development of the Southern Provinces of the Kingdom and the United Nations Development program (UNDP), para darle auge a este cultivo y su utilización. Se visitaron 2 pequeñas industrias dedicadas a la elaboración de derivados de la tuna, la "Cooperative Sahara cactus" en Sidi Ifni y la "Fruit processing unit" en Ouaaroune entre los productos destacan néctares de tuna, flores secas y aceite de las semillas.

Aprovechando la presencia de investigadores del INRA, el Prof. Franck efectuó una visita al centro regional del INRA en Marrakech a fin de establecer contactos con el grupo de trabajo sobre palma datilera e iniciar trámites para la internación de germoplasma de palma in-vitro. En la misma ocasión, el Prof. Franck presentó las actividades de investigación y promovió el programa de doctorado CSAV del campus sur, en reunión con un grupo de investigadores del INRA.

Posterior a este Congreso las Profesoras Sepúlveda y Sáenz participaron en Valencia, España, en la Internacional Conference on Food Innovation Food Innova 2010 (25-29 octubre), donde presentaron varios trabajos que son resultado de Proyectos Innova-Corfo y Fondecyt en los que participan, relacionados con granada y vegetales mínimamente procesados.

A continuación la Dra. Carmen Sáenz, permaneció una semana en Madrid en el Instituto de Fermentaciones Industriales del C.S.I.C., trabajando con la Dra. M. Carmen Gómez-Cordovés en los resultados de un proyecto conjunto recientemente finalizado bajo el patrocinio del Convenio Universidad de Chile-C.S.I.C. La Dra. Gómez-Cordovés, experta en polifenoles, planea visitar nuestra Facultad a principios del próximo año.

Académicos de la facultad estuvieron presentes en Congreso de Marruecos
Prof. Sáenz durante su participación en el Congreso de Valencia