Ministro Galilea entregó premio Espiga de Oro a Decano Lizana

El Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, Dr. Antonio Lizana M., recibió la máxima distinción de Colegio de Ingenieros Agrónomos en la Ceremonia de entrega de los Premios Anuales de este colegio, realizada el día jueves 25 de noviembre pasado, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

La solemne ceremonia estuvo presidida por: el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea V.; el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Claudio Cafati K.; su 1º Vicepresidente, Antonio Bolumburu B. y por su Secretario General, Carlos Altmann M.

Asimismo estuvieron presentes el Subsecretario de la cartera, Alvaro Cruzat O.; el ex ministro del ramo, Ruy Barbosa P., miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos, decanos de las facultades de agronomía, académicos y familiares de los premiados.

En el encuentro, el Dr. Antonio Lizana Malinconi, recibió el Premio Espiga de Oro, distinción máxima que el Colegio de Ingenieros Agrónomos otorga a sus pares por su aporte a la investigación en ciencias agronómicas, de manos del Ministro Galilea.

"La satisfacción de agrado que se experimenta al recibir un premio, se mezcla con ese sentimiento de responsabilidad que necesariamente trae consigo, pero a lo largo del desempeño profesional, académico, empresarial, gremial y de convivencia social, uno va aprendiendo a valorar sus acciones, porque ellas conllevan una tremenda satisfacción cuando son multiplicadas en más acciones, cuando son exitosas y cuando son reconocidas", señaló el Decano Lizana una vez obtenido el premio.

En su discurso el Dr. Lizana tuvo además, palabras de agradecimiento para su familia, sus profesores, sus colegas y sus alumnos, "Pueden estar seguros que, así como he sido, seguiré siendo un buen Ingeniero Agrónomo; puesto que en mi vida he planificado y compartido mis acciones: he preparado el suelo, he sembrado semillas, las he cultivado con dedicación, alegría y amor. Las he cosechado y disfrutado estas cosechas, y ahora me dispongo a disfrutar de la postcosecha de esta especial y entretenida vida profesional, muchas gracias."

En dicho evento se premió, además, a Juan Diego Cares S., de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile; como uno de los mejores alumnos egresados de las universidades chilenas, Promoción 2009.

Reconocimiento a la trayectoria y al empeño

Tras el encuentro, el Ministro Galilea destacó la doble significancia de premiar tanto a los mejores egresados 2009, como a la trayectoria de un profesional consagrado como el Decano Antonio Lizana.

"Hoy hemos tenido la oportunidad de participar en un acto no solo notable por la solemnidad, sino que especialmente porque hay un reconocimiento a los buenos alumnos de la generación 2009; y simultáneamente se premia y se reconoce a una persona como Antonio Lizana, de una larga trayectoria. De alguna manera están los dos polos, los agrónomos que se van incorporando a la vida profesional, y aquellos que como Antonio están plenamente vigentes en el mundo de la academia", señaló el Ministro Galilea.

Añadió que en el Ministerio de Agricultura se han sentido llamados a participar y a estar presentes en el encuentro, ya que ha su juicio la agricultura en Chile tiene que ser mucho más valorada de lo que normalmente es, ya que es el segundo motor económico de Chile y las personas que preparan profesionales para dedicarse a la actividad agrícola también son parte fundamental de esta actividad.

"Cuando las cifras muestran que la agricultura primaria aporta solo el 3,7 % al PIB nacional, tenemos un problema en común con los decanos de agronomía. El Ministerio de Agricultura es un ministerio que aparentemente tiene muy poco impacto en la economía y los decanos de las facultades de agronomía están preparando profesionales para dedicarse a una actividad, desde ese punto de vista bastante poco impactante. Pero esa es una mala cifra por que todos sabemos que no hay agricultura secundaria, que no hay agroindustria, si no hay agricultura primaria. Por lo tanto, nuestro aporte al PIB, como sector es muchísimo más grande y eso es lo que tenemos que valorar. Actos como este apuntan a validar no solo la profesión, sino que la actividad en su totalidad", señaló.

Premios anuales

En la Solemne Ceremonia de entrega de Premios Anuales de la Orden correspondiente al año 2009, además de entregar el Premio Espiga de Oro al Decano Lizana, se entregaron los premios siguientes:
Premio Roberto Opazo a la Actividad Gremial: Nelson Ramírez Ramírez (póstumo).
Premio Carlos Porter a la Actividad Científica: Carlos Muñoz Schick.
Premio Francisco Rojas a la Actividad Pública: Víctor Costa Barros.
Premio Salvador Izquierdo a la Actividad Privada: Johanna Trombert Villafranca y Manuel José Gandarillas Infante.

Decano Lizana recibe el premio de manos del Ministro Galilea.
En su discurso el Dr. Lizana tuvo palabras de agradecimiento para su familia, sus profesores, sus colegas y sus alumnos.
El Ministro Galilea destacó la doble significancia de premiar tanto a los mejores egresados 2009, como al Decano Lizana.
En el evento se premió, además, a Juan Diego Cares S.
Autoridades de nuestra Facultad se dieron cita en la ceremonia.
Personalidades del mundo político, gramial, profesional y académico asistieron a la ceremonia.