Con éxito se desarrolló curso: Manejo de enfermedades y nemátodos en cultivos hortícolas y flores

Con éxito se desarrolló curso: Manejo de enfermedades y nemátodos

La apertura del curso estuvo a cargo de Susana Muñoz M.,Directora de Extensión y además de ella estuvo presente el director del depto. de Sanidad Vegetal prof. Luis Sazo. Asistieron 50 profesionales de las siguientes áreas: empresas de agroquímicos, productoras de semillas, viveros, técnicos, productores y alumnos de Pre y Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas

La Facultad de Ciencias Agronómicas preocupada de la interacción con los productores, empresas , investigadores y alumnos en temas agrícolas de interés nacional, organizó el curso "Manejo de enfermedades y nemátodos en cultivos hortícolas y flores de interés económico para Chile".

El objetivo del curso fué presentar y analizar los avances en el manejo de enfermedades y nemátodos que afectan a los principales cultivos hortícolas y de flores en Chile, exponiéndose también experiencias de manejo en Argentina y Brasil.

Otro objetivo de este curso fué divulgar los resultados de aplicación práctica del proyecto fondecyt interinstitucional 1040531-04, liderado por el profesor Jaime R. Montealegre de la Universidad de Chile y desarrollado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso y la Universidad Andres Bello.

El curso contó con la participación de destacados fitopatólogos y nematólogos de universidades chilenas, de la Universidad de Chile, INTA Argentina (Dra. Laura Gasoni) y de la Universidad Federal Rural de Pernanbuco, Brasil (Dra. Rosa Mariano), quienes trataron los temas indicados en el programa y expusieron sus experiencias , resultados de sus investigaciones y avances en los temas respectivos .

Es necesario destacar el apoyo de las empresas que auspiciaron este curso:

AJAY SQM Chile S.A.
ASP Chile S.A.
ANASAC
Bayer CropScience
BioAgro S.A.
Du Pont Chile S.A.
SOBITEC

Los temas tratados fueron:

- Manejo de las principales enfermedades bacterianas en hortalizas que ocurren en la producción de plantines y a nivel de campo (Pseudomonas syringae pv tomato, Xanthomonas campestris pv. vesicatoria y Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis)
Jaime R. Montealegre

- Manejo de Pyrenochaeta lycopersici y Colletotrichum coccodes en tomate y otros cultivos hortícolas
Ximena Besoain
- Control de Pyrenochaeta lycopersici y Rhizoctonia solani en tomate mediante uso de PLANTPRO
Rodrigo Herrera y Cristián Santander
- Manejo de Fusariosis y Rizoctoniosis en tomate, pimiento y cucurbitáceas
Jaime R. Montealegre
- Avances en el diagnóstico de enfermedades de hortalizas y flores.
Gonzalo Ramírez
- Manejo de enfermedades virales de importancia económica en el cultivo del tomate, pimiento y cucurbitáceas.
Nicola Fiore
- Manejo de Phytophthora nicotianae, P. capsici y P. infestans en tomate y pimiento.
Ximena Besoain
- Manejo de enfermedades fungosas de la parte aérea del cultivo del tomate y cucurbitáceas (Alternaria, Botrytis, Fulvia, Oídio).
Rodrigo Herrera
- Manejo de enfermedades en cultivos hidropónicos de algunas hortalizas (lechugas, radicchio).
Rodrigo Herrera
- Uso de tecnología de pulverización electrostática en el control de enfermedades de hortalizas y flores.
Gonzalo Ramírez
- Manejo de los principales nemátodos asociados al cultivo del tomate, pimiento y cucurbitáceas.
Erwin Aballay
- Control de nemátodos asociados al cultivo del tomate mediante PLANTPRO
Erwin Aballay y Cristián Santander
- Utilización de agentes de biocontrol y de solarización para el control de fitopatógenos en hortalizas
Laura Gasoni
- Manejo de las principales enfermedades fungosas y bacterianas en cultivos de flores de interes económico para Chile (calas, liliums, tulipanes, peonías)
Nancy Andrade
- Uso de bacterias promotoras de crecimiento en el control de enfermedades en flores
Rosa Mariano.
- Manejo de enfermedades en cultivos de flores tropicales.
Rosa Mariano.
- Uso de cepas nativas de microorganismos para el control de enfermedades en hortalizas y flores.
Eduardo Donoso
- Manejo de enfermedades en el cultivo del clavel y crisantemo
Jaime Montealegre.
- Esterilización reductora de suelos en el control de enfermedades en cultivos para producción de flores (claveles)
Laura Gasoni

RELATORES:
Erwin Aballay. Ing. Agrónomo, M.Sc. Fac. de Cs. Agronómicas. Universidad de Chile
Nancy Andrade. Ing. Agrónomo, M.Sc. Fac. Cs. Agrarias. Universidad Austral de Chile
Ximena Besoain. Ing. Agrónomo, M.Sc. Fac. de Agronomía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Eduardo Donoso. Ing. Agrónomo M.Sc. Fac. de Cs. Agrarias. Universidad de Talca.
Nicola Fiore. Ing. Agrónomo. Fac. de Cs. Agronómicas. Universidad de Chile.
Laura Gasoni. Ing. Agrónomo, Ph.D. Inst. de Microbiología y Zoología Agrícola. Argentina.
Rodrigo Herrera. Ing. Agrónomo. Fac. de Cs. Agronómicas. Universidad de Chile.
Rosa Mariano. Ing. Agrónomo, Ph D. Universidad Federal Rural de Pernambuco. Brasil.
Jaime R. Montealegre. Ing. Agrónomo. Fac. de Cs. Agronómicas. Universidad de Chile.
Cristián Santander. Ing. Agrónomo. SQM YODO S.A.

Curso "Manejo de enfermedades y nemátodos "