Cierre Proyecto FONDEF – ANID BUSCLIM

Nueva plataforma para evaluar y monitorear el cambio climático y sus potenciales efectos en la agricultura y los ecosistemas

Nueva plataforma para evaluar y monitorear el cambio climático

El proyecto liderado por el Profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas Fernando Santibáñez, propone una visión actualizada de las características y dinámicas de los climas, en relación a cada región del país con otros referentes del mundo.

Decano Reginato junto al Subsecretario de Agricultura Sr. José Guajardo Reyes

Con la presencia del Decano Prof. Gabino Reginato, el Vicedecano Prof. Nicola Fiore, el Subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes y autoridades del área agrícola de nuestro país, se realizó el pasado 09 de noviembre la ceremonia de cierre del Proyecto “Una plataforma para evaluar y monitorear el cambio climático y sus potenciales efectos en la agricultura y los ecosistemas”, el cual fue liderado por el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez.

El inminente panorama que enfrenta actualmente Chile y el mundo con respecto a los efectos del cambio climático en la agricultura y los ecosistemas impulsó el desafío de diseñar una herramienta que permitan proyectar y dimensionar la magnitud de la amenaza que enfrentamos.

Investigadores del Centro de Agricultura y Medio Ambiente (AGRIMED) diseñaron un sistema en alta resolución espacial denominado BUSCLIM que detecta las variables agroclimáticas de cada una de las regiones de nuestro país en un contexto climático actual, como también futuros escenarios proyectados para el año 2050 y 2070.

Según expertos en biodiversidad, los ecosistemas y las especies están bajo amenaza con tres posibles escenarios: la migración, la adaptación a las nuevas condiciones climáticas o simplemente la extinción. “El problema es que este fenómeno es gradual e irreversible porque el cambio climático va a una velocidad cincuenta veces más rápido de lo que una especie puede adaptarse y migrar, ósea el peligro de la extinción es una realidad” destacó en su presentación el Profesor Santibáñez.

En este contexto nuestro académico explicó que el proyecto desarrollado propone una visión actualizada de las características y dinámicas de los climas en relación con cada región del país con otros referentes en el mundo.

Esta novedosa plataforma permite evaluar y monitorear el cambio climático y sus potenciales efectos en la agricultura y los ecosistemas de todo el mundo para realizar programas de protección asistida a las especies que están en riesgo. Mediante una base de datos que contiene la data climática de 113 mil 500 localidades a nivel mundial, el programa permite comparar diferentes criterios climáticos y proyectarlos en analogías en el futuro para tomar decisiones con respecto a las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Finalizada su exposición el Prof. Santibáñez agradeció de forma especial al equipo de profesionales de diferentes áreas que lo acompañó e hizo posible el desarrollo de esta importante herramienta: Gerardo Ubilla, Juan Manuel Uribe, Paula Santibáñez, Javier Franchi , Rosa Zamora, Leonardo Olmos, Daniel Montaner, Carlos Muñoz,  Jaime Auger y Patricio Pérez.

En la misma ocasión el Profesor Reginato destacó la labor desarrollada por el Profesor Santibáñez y su equipo en la investigación y desarrollo de esta importante herramienta para la mitigación y prevención de los efectos del cambio climático en las especies agrícolas.

“Felicito este trabajo mancomunado de todas las instituciones que trabajaron, es sin duda una tremenda herramienta para quienes estamos vinculados a la agricultura en los próximos 50 años, con una gran tarea de alimentar a una población creciente y cada vez con recursos más escasos y con mayores desafíos para nuestra área”, expresó el Decano.

Cabe destacar que la plataforma para evaluar y monitorear el cambio climático y sus potenciales efectos en la agricultura y los ecosistemas, contó con el esfuerzo conjunto de la Universidad de Chile y del Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la comisión Nacional de Riego (CRN).

En su intervención el Subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes, resaltó el trabajo conjunto que se está realizando a través de entidades públicas, privadas de la academia en temáticas tan relevantes como es el desafío de dar seguridad alimentaria a nuestro país y cómo nos conectamos con la realidad mundial. "Esta innovadora plataforma está alineada a las necesidades de la agricultura nacional, del trabajo por la seguridad alimentaria y la estrategia de adaptación al cambio climático, producto de un trabajo colaborativo", expresó Guajardo.