Ballet Folklórico Antumapu lanza libro que recopila sus 50 años de vida

Ballet Antumapu lanza libro que recopila sus 50 años de vida

La agrupación folklórica universitaria más importante del país editó una publicación que reúne los principales hitos de su trayectoria, en el marco de la celebración de su aniversario 50. Su participación en los Festivales de Viña y Olmué, el premio Altazor, sus giras internacionales y mucho más están plasmadas en este libro con emotivas narraciones y significativas fotografías.

En los 50 años de existencia del Ballet Folklórico Antumapu se cuentan 11 montajes y otro que ya está en preparación. Más de 600 integrantes han sido parte de este elenco que abrió las puertas del Campus Antumapu para recibir a estudiantes de toda la Universidad de Chile que querían ser parte de la agrupación folklórica universitaria más importante del país.

Una trayectoria artística ininterrumpida, en la que el elenco del Ballet Folklórico Antumapu ha tenido la oportunidad de presentarse en importantes escenarios en las 42 giras nacionales por diferentes rincones de nuestro país y más de 35 giras internacionales por América y Europa, dando muestra de las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro país; así como también de los valores de la juventud de la Universidad de Chile, con espíritu de servicio y vocación social.

Todas las aventuras de este medio siglo de vida, donde el Ballet Folklórico Antumapu se ha dedicado a la vida artística, consagrándose como un valioso aporte al enriquecimiento cultural tanto del país como de nuestra Casa de Estudios, quedan plasmadas en esta publicación digital a través de emotivas narraciones y retratos que documentan los momentos más importantes de su historia.

Para el lanzamiento del libro digital "Ballet Folklórico Antumapu: 50 años de creatividad y pasión" se optó por una actividad virtual, dando la posibilidad a integrantes del elenco que viven fuera de Santiago, y de Chile incluso, de participar. El encuentro, que contó con casi 100 personas conectadas, estuvo liderado por Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, Roberto Neira, Decano saliente de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Óscar Ramírez, Director General de la agrupación folklórica.

“La obra “50 años de creatividad y pasión” nos cuenta esta historia épica en que distintas generaciones de miembros de nuestra comunidad, motivados por su compromiso público, han dedicado parte de sus vidas a la difusión del patrimonio cultural, yendo más allá de sus responsabilidades principales como “egresados, maestros y estudiantes”. A través de su labor, las y los integrantes del Ballet han generado valiosos vínculos comunitarios y territoriales, afianzando los lazos y las virtudes del encuentro diverso en las distintas travesías de presentaciones”, sostuvo la Rectora Rosa Devés.

He visto toda la historia del Ballet como alumno y como académico. Aprendí a bailar cueca con Óscar. Vi el inicio, el crecimiento, los días duros del ballet y sus éxitos”, señaló el profesor Neira, quien es el autor del prólogo del libro.

El profesor Ramírez dedicó palabras de agradecimiento a todo el elenco y en especial al profesor Roberto Neira por el apoyo que siempre entregó al Ballet durante sus dos periodos como Decano, para visibilizar la importancia del elenco y para apoyar la iniciativa para que la agrupación folklórica sea considerada dentro de los elencos artísticos estables de la Universidad de Chile.

“Debo escribir la última página de este libro y lo hago expresando el sentimiento más profundo que siente mi corazón: Gratitud, inmensa gratitud por haber vivido esta maravillosa experiencia de 50 años, junto a personas que compartimos nobles ideales de esfuerzo pasión, amistad, cariño y amor por el Ballet Folklórico Antumapu”, agradecimiento del profesor Ramírez que está plasmado en la publicación.

Durante la presentación del libro Joan Alegría, diseñador, relató la experiencia de diagramar toda la información e imágenes que había para la publicación y se refirió al Ballet como “una oportunidad en este país para que jóvenes de todas las edades puedan desarrollar sus capacidades”.

La encargada de recopilar las fotos fue la directora de Danza del Ballet, Isabel Kirberg. “Quisiera que ustedes vean en las fotos lo que cada una de ellas significó para la vida de nuestro ballet. Esa diversidad de imágenes muestra territorios, comunidades y culturas. Hay mucha intensidad y emoción”, detalló con entusiasmo.

Patricia Avilés y Claudia Marambio fueron las encargadas de armar el contenido y presentar cómo fue el proceso de selección. “Tenemos muchas voces que componen el relato y lo que queremos transmitir es que este libro sea una invitación a celebrar y festejar”, señalaron.

La publicación "Ballet Folklórico Antumapu: 50 años de creatividad y pasión" estará disponible a la brevedad en la colección digital de la Universidad de Chile.