Comunidad universitaria

Significativa Ceremonia de Reconocimiento y Despedida para quienes dejaron la Facultad

Significativa Ceremonia de Reconocimiento y Despedida

Académicos, académicas y personal de colaboración recibieron un merecido homenaje tras acogerse a retiro voluntario durante los años 2019, 2020 y 2021, en un encuentro presencial donde pudieron estar en compañía de sus familiares y compañeros y compañeras de trabajo en la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Después de dos años de pandemia, donde las actividades presenciales masivas estaban totalmente restringidas, la comunidad de la Facultad de Ciencias Agronómicas pudo darles la despedida que se merecían a los académicos, académicas y personal de colaboración que se retiraron de sus funciones durante los años 2019, 2020 y 2021.

La significativa Ceremonia de Reconocimiento y Despedida estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, profesor Roberto Neira y contó con la presencia de las y los homenajeados, sus familiares y compañeros y compañeras de trabajo de la unidad académica.

Con emocionantes mensajes y fotografías se recordó el paso de las y los homenajeados por la Facultad, una trayectoria que cuenta incluso hasta cincuenta años de trabajo y dedicación a su labor en la Universidad de Chile.

“Quiero que sepan que ustedes son extremadamente importantes para esta Universidad y esta Facultad en particular. Porque no importa la labor que realizaron, en lo que hicieron, contribuyeron a la formación de decenas de generaciones de profesionales de la Ingeniería Agronómica y de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile y les estamos tremendamente agradecidos por eso”, sostuvo el Decano Neira en sus palabras.

En un emocionante recuento por sus biografías, cada integrante de la Facultad pasó adelante a recibir un galvano recordatorio de manos del Decano Neira, mientras el auditorio se remecía por los aplausos de agradecimiento y homenaje.

En orden alfabético, el primero en recibir el homenaje fue el profesor Edmundo Acevedo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnologías 2020. Luego siguieron: René Cruz, Mario Figueroa, Silvia Inostroza, Eduardo Loyola, Alfonso Meza, Susana Muñoz, Alberto Pardo, Ana María Peña, José Quiroz, Felisa Quitral, Óscar Ramírez, Jaime Rodríguez, María Luisa Silva y Roberto Tello.

Como la Facultad tiene presencia en diferentes puntos del país a través de las estaciones experimentales, gracias a la plataforma a distancia se rindió homenaje a José Núñez, de Las Cardas en la Región de Coquimbo; y a Fredy Vera, de Oromo en la Región de Los Lagos.

En representación del personal de colaboración, Silvia Inostroza, más conocida como “Silvita”, quien se desempeñó por 41 años en nuestra Facultad, siendo su última función la de enlace administrativo del Departamento de Producción Agrícola, dio un mensaje de despedida en el que destacó que “siempre me gustó estar aprendiendo, siempre ofrecí ayuda a mis compañeros o a quien lo necesitara. Siento la Facultad como mi familia, porque uno pasa más tiempo acá que en la propia casa y por eso me llevo a Antumapu en el corazón, siempre seré de Antumapu”.

Por su parte, el profesor Eduardo Loyola, académico del Departamento de Enología y Agroindustria, reflexionó sobre el espíritu positivo con el que las personas deben dejar sus trabajos cuando lo hacen de forma voluntaria, como es este caso. “Hemos decidido abandonar nuestras funciones aquí y comenzar una nueva etapa de la vida, tuvimos la oportunidad de compartir por años y hoy estamos aquí como muestra de agradecimiento; este espíritu es una buena forma de comenzar el nuevo camino que la vida nos ofrece”, señaló, convocando a mantenerse activos en otros ámbitos de la vida, a adquirir nuevos conocimientos para enfrentar los nuevos cambios que estamos viviendo como sociedad.

Los tiempos de pandemia fueron especialmente complejos y dolorosos para aquellas familias que perdieron a un ser querido ya fuese por el mismo Covid-19 o por algún otro motivo. Como durante ese tiempo la distancia restringió las despedidas, esta ceremonia se convirtió en una oportunidad para rendir homenaje a Juan Garrido y Carlos Valenzuela, dos importantes miembros de la comunidad que partieron mientras estuvimos en modalidad a distancia.

Durante la ceremonia, se presentó material audiovisual elaborado con fotografías y videos que los mismos compañeros y compañeras de trabajo enviaron para saludar a las y los homenajeados de la jornada. Asimismo, se contó con la presentación artística de Javiera Henríquez, estudiante de Interpretación en Violín e integrante del Ballet Folklórico Antumapu, quien deleitó al público con la pieza “Allemande” de la partita 2 de Johann Sebastian Bach.

Para cerrar la ceremonia, Valentina Saltarini y Vicente Rodríguez, también integrantes del Ballet Folklórico Antumapu, acompañados por su director general, el profesor Óscar Ramírez, hicieron bailar al público unos entusiastas pie de cueca.