Para enfrentar el cambio climático y la sequía

Premio Nobel de la Paz colabora en proyectos de investigación con profesora Aldunce

Premio Nobel de la Paz colabora en proyectos con profesora Aldunce

La científica alemana Karen O’Brien, que fue co-receptora del Premio Nobel de la Paz en el año 2007 por ser parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), estuvo de visita en nuestro país y llegó hasta Panquehue, en la Región de Valparaíso, con la profesora Paulina Aldunce en el marco de un proyecto Fondecyt en el que trabajan juntas.

Hacerle frente al cambio climático implica una serie de transformaciones a nivel territorial y gobernanza, es a lo que apunta el proyecto Fondecyt “Transforming adaptation to drought and extreme precipitation in a changing climate: Chañaral and Aconcagua Valley, Chile”, dirigido por la profesora Paulina Aldunce, académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

En el marco de esta iniciativa, la geográfa alemana y experta en cambio climático Karen O’Brien visitó nuestro país y acompañó a la profesora Aldunce a una reunión con las principales autoridades de la comuna de Panquehue en la Región de Valparaíso: el alcalde Gonzalo Vergara, el consejero regional Eduardo León y los dirigentes de Agua Potable Rural (APR) de la comuna, Clotilde Henríquez y Segundo Latorre.

En esta visita terreno, la científica extranjera pudo conocer la realidad y contexto social en el que desarrollará el proyecto Fondecyt en el cual participará con la profesora Aldunce.

“Si uno quiere ver las soluciones con el tema del agua en el contexto de cambio climática, la única manera de hacerlo es trabajar con la gente involucrada”, sostuvo la profesora Aldunce sobre la visita de la Premio Nobel.

Karen O’Brien, por su parte, señaló que “es interesante e inspirador ver los problemas y soluciones en terreno con los vecinos de la comuna. Pues todas las voces son muy importantes a la hora de hablar sobre el cambio climático”.

La profesora Aldunce explica que el objetivo del proyecto, que se extenderá por tres años, no solo es una iniciativa de investigación, sino que además se van generando cambios en el proceso investigativo. “No es solo venir, mirar, sacar conclusiones, hacer un diagnóstico y evaluar, sino generar soluciones propuestas por los mismos vecinos”, añadió, destacando la generosidad de la gente de la comuna de entregar su conocimiento y experiencia para este proyecto que les ayudará a enfrentar de mejor manera el tema del agua.