Postgrado

Programas de Magíster 2022 dan bienvenida a sus estudiantes

Con ceremonias presenciales, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas dio la bienvenida a las y los nuevos estudiantes de los programas de Magíster de Ciencias Agropecuarias, en Gestión Territorial de Recursos Naturales, y en Manejo de Suelos y Aguas.

Magíster en Ciencias Agropecuarias

Este programa tiene por objetivo perfeccionar profesionales en el ámbito de los agroalimentos y su contexto medioambiental, con el fin de contribuir al desarrollo del país y de toda Latinoamérica. Está dirigido principalmente a quienes deseen contribuir al fortalecimiento de actividades académicas e innovar en tecnologías de producción asociadas al sector agropecuario.

El profesor Erwin Aballay, académico del Departamento de Sanidad Vegetal y coordinador de este Magíster, fue el encargado de inaugurar el encuentro, presentando los aspectos generales y reglamentarios del programa que busca que sus graduados y graduadas tengan una capacidad de desarrollar un pensamiento reflexivo y analítico, en un nivel de conocimiento avanzado de las Ciencias Agropecuarias, que les permita abordar de manera independiente, innovadora y creativa, problemas propios de su campo laboral, tanto en el ámbito de la investigación – en la modalidad académica – como en el ejercicio profesional.

Dentro de la modalidad Profesional, el programa de Magíster ofrece siete áreas de especialización en las que se puede profundizar: Producción Animal, Producción Frutícola, Producción de Cultivos, Agroindustria, Sanidad Vegetal, Mejoramiento Genético, y Postcosecha de Productos Hortofrutícolas.

Durante el encuentro, el profesor Marco Garrido, académico del Departamento de Producción Agrícola y director del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) dictó la clase magistral “Estrategias de resistencia al déficit hídrico de los principales frutales cultivados en la Región de Coquimbo”.

El profesor Osvaldo Salazar, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos y director de la Escuela de Postgrado, fue el encargado de cerrar la jornada, destacando que el programa de Magíster en Ciencias Agropecuarias se encuentra acreditado ante la CNA-Chile por un periodo de cinco años, hasta el 29 de septiembre de 2026.

Más detalle de los cursos por modalidad y área de especialización en este link.

Magíster en Gestión Territorial de Recursos Naturales (GESTREN)

Este programa busca perfeccionar profesionales y académicos con un alto grado de preparación en razonamiento científico y capacidad creadora, en el interés de contribuir al fortalecimiento de actividades académicas asociadas a la gestión de los recursos naturales.

Para dar inicio a un nuevo año de este programa de Magíster, se realizó un encuentro presencial que fue encabezado por el profesor Roberto Neira, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El profesor Manuel Paneque, académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Renovables y coordinador de este Magíster, presentó los aspectos generales y reglamentarios de este programa que busca que sus graduados y graduadas tengan una capacidad de desarrollar un pensamiento reflexivo y analítico, en un nivel de conocimiento avanzado del concepto de territorio, sus componentes y su funcionamiento; así como del manejos de las distintas etapas del ciclo de gestión: evaluación, diagnóstico, planificación y ejecución, que le permite tener una visión sistémica, y abordar de manera independiente, innovadora y creativa, el uso sustentable de los recursos naturales, ya sea en el ámbito de la investigación – modalidad Académica – como en el ejercicio profesional – segunda modalidad.

Durante la actividad, el profesor Ezio Costa, académico de la Facultad de Derecho, dictó la clase magistral “Replanteado la relación entre sociedad y naturaleza”. El cierre estuvo a cargo del profesor Elías Obreque, académico del Departamento de Agroindustria y Enología y subdirector de la Escuela de Postgrado, quien destacó que el programa de Magíster GESTREN se encuentra acreditado ante la CNA-Chile por un periodo de tres años, hasta el 23 de diciembre de 2023.

Magíster en Manejo de Suelos y Aguas

Dado que el estudio de la composición química de suelos y aguas, y su uso en la producción agrícola, es uno de los aspectos esenciales para el desarrollo agropecuario nacional y su continuo crecimiento, este programa de Magíster busca capacitar a sus estudiantes tanto para un desempeño profesional como en investigación científica aplicada en esta área.

Para el encuentro de bienvenida, el profesor Manuel Casanova, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos y coordinador de este Magíster, presentó los aspectos generales y reglamentarios de este programa. Mientras que el cierre estuvo a cargo del profesor Salazar, como director de la Escuela de Postgrado.

El programa de Magíster en Manejo de Suelos y Aguas se encuentra acreditado ante la CNA-Chile por un periodo de cinco años hasta el 25 de agosto de 2026.

Más detalle de los cursos por modalidad y área de especialización en este link.

Para realizar consultas sobre los programas de Magíster, escribir a: agropost@uchile.cl