En el Palacio Pereira

Facultad participa en exhibición artística “Paisajes de Campo”

La exposición da a conocer registros e historias del mundo rural a través de un mosaico de piezas patrimoniales, que buscan enriquecer la memoria colectiva de lo rural, proponiendo imágenes de conciliación de lo humano y lo natural que contribuyan al restablecimiento de relaciones de cuidado y reconocimiento del medioambiente.

La exhibición “Paisajes de Campo” cuenta con más de 90 piezas, desde materias primas a utensilios, pinturas, dibujos y esculturas, provenientes del Museo de Artes y Artesanía de Linares, el Sello Artesanía Chile, Museo Americano de Arte Popular Tomás Lagos (MAPA), la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, entre otras instituciones.

Desde la Facultad, se colaboró con el préstamo de diversas piezas que representan el quehacer de esta unidad ligada al mundo rural. Entre estas destacan una selección de muestras de suelo de distintas localidades, reflejando la diversidad de texturas y colores de suelos que se pueden encontrar en Chile, un monolito de suelos de la Serie Maipo y una selección de semillas del Banco de Semillas Hortícolas de la Facultad. Además de textos históricos entre los que destaca el manual “Lechería” escrito en 1919 por Enrique Matte, el que resalta por el detalle y calidad de sus dibujos.

El profesor Marcos Pfeiffer, académico del Departamento de Ingeniería y Suelos, uno de los colaboradores de esta exhibición, destacó que “lo valioso de este aporte es que los elementos que tenemos en la Facultad, como las muestras de suelo, pueden ser apreciados desde otra perspectiva, desde lo artístico, por sus colores y texturas. Llevamos un monolito de suelo a esta muestra, lo sacamos de la misma forma en que se encuentra en terreno, para poder expresar un elemento del campo que es esencial para sostener la agricultura y que muchas veces no lo vemos, ya que no lo observamos desde la superficie”.

“La colección de semillas, que maneja el profesor Ricardo Pertuzé, también rescata el patrimonio cultural y natural del mundo rural. Entonces hay un valor relevante en la participación de la Facultad en iniciativas como esta, en actividades de difusión que nos permitan acercar nuestro quehacer a un público general y, de alguna manera, sensibilizar también respecto a los elementos de la naturaleza”, agregó el académico.

Catalina Valdés, arquitecta de la Universidad de Chile y curadora de la exhibición, señaló por su parte que “con esta exhibición buscamos componer una imagen diferente, integrando piezas de diversa naturaleza que nos hablan desde la pequeña escala de la semilla a las relaciones que se han ido trenzando entre humanos, animales y la tierra cultivada. Buscamos con ello encontrar nuevas formas de ver el campo. Imágenes de memoria y de lo que el campo puede ser: un lugar en que la escala natural se encuentra con la humana para producir su alimento”.

El Palacio Pereira se encuentra ubicado en calle Huérfanos 1501 en la comuna de Santiago, y “Paisajes de Campo” estará en exhibición hasta el 28 de mayo de 2022 junto a las exhibiciones “Accidente en el mapa” y “Trig Metawe Kura”. Todas las exposiciones son abiertas a todo público y gratuitas y se pueden visitar de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados, desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.

La visita a la exhibición permite, además, conocer el Palacio Pereira, un antiguo edificio neoclásico recientemente restaurado que cuenta con espacios abiertos al público como una sala de lectura, una cafetería, un centro de documentación, salas de exposiciones y un auditorio. El edificio, actualmente administrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es también sede de oficinas de la Convención Constitucional.