Departamento de Sanidad Vegetal recibe distinciones de SOCHIFIT

Durante el XXVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología (SOCHIFIT) se premió al profesor Jaime Auger por su destacada trayectoria en el área, así como también a dos estudiantes de postgrado, integrantes del Laboratorio de Fitopatología, por sus trabajos de investigación.

Sus aportes tanto a nivel nacional como internacional en el área de la fitopatología y su destacada trayectoria profesional, le valieron el reconocimiento al profesor Jaime Auger, académico del Departamento de Sanidad de la Facultad, con el premio SOCHIFIT 2022, el que le fue entregado durante la cena del Congreso.

“Es para mí un gran honor obtener este reconocimiento a mi trayectoria como Fitopatólogo. Especialmente a un profesional que pertenece a la generación de chilenos que más cambios en su historia han experimentado, tanto por los avances tecnológicos como por las transformaciones que nos correspondió vivir desde una Sociedad tradicional a una de acelerada modernización y globalización”, señaló el profesor Auger en agradecimiento al premio.

El académico destacó a su esposa, la profesora Marcela Esterio, también docente del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad, afirmando que su “proyecto científico-profesional ha logrado importantes aportes en beneficio de la fitopatología, en la docencia y en la formación de nuevos fitopatólogos”, los cuales se han formado en el Laboratorio de Fitopatología de la unidad académica.

Gonzalo Díaz, actualmente presidente electo de SOCHIFIT año 2022 y exalumno de nuestra Facultad, realizó su Memoria de Título bajo la dirección del profesor Auger, y fue él mismo quien presentó los antecedentes para darle este reconocimiento al académico por sus importantes y relevantes aportes realizados en la formación académica y en investigaciones relacionadas al manejo integrado de enfermedades en frutales y vides en pre y postcosecha.

Durante el encuentro, también se premió a los mejores trabajos de investigación presentados por estudiantes de pre y postgrado.

Claudio Osorio, estudiante del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias y que forma parte del equipo de trabajo del Laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular del Departamento de Sanidad Vegetal, recibió el primer lugar en la categoría de Postgrado con la presentación de dos importantes trabajos asociados al proyecto FIA, actualmente en ejecución por esta unidad bajo la dirección de la profesora Esterio y el profesor Auger.

El primero de los trabajos presentados por Claudio Osorio fue “Sistema de detección de Botrytis spp. mediante qPCR-HRM (High Resolution Melting) revela la presencia de una nueva especie criptica en kiwi” (Osorio-Navarro, Claudio; Carreras, Claudia; Esterio, Marcela y Auger, Jaime), y el segundo: “Identificación desde tejido vegetal de genotipos de Botrytis cinerea resistentes a fenhexamid y boscalid mediante qPCR-HRM (High Resolution Melting) (Osorio-Navarro, Claudio; Durán, Felipe; Copier, Charleen; Azocar, Madelaine; Gutiérrez, Gonzalo; Auger Jaime y Esterio, Marcela).

Valentina Soto, estudiante del Programa de Magíster de Ciencias Agropecuarias, se llevó el tercer lugar de las presentaciones de Postgrado con el trabajo: "Caracterización biológica y molecular de una nueva especie de Potyvirus en Alstroemeria spp. en Chile." Trabajo realizado bajo la dirección del equipo de trabajo del Laboratorio de Fitovirología del Depto. de Sanidad Vegetal (Valentina Soto, Nicola Fiore, Camila Gamboa, Sebastián Cabrera y Alan Zamorano).