Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

En encuentro presencial

Bienvenida Mechonas y Mechones 2022

Bienvenida Mechonas y Mechones 2022

Con mucho entusiasmo, la Facultad recibió a sus estudiantes de primer año para las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en una jornada que quedará para el recuerdo como histórica, porque tras dos años de pandemia, una nueva generación de estudiantes ingresó al Campus Antumapu para recibir en persona el saludo de las principales autoridades.

En una ceremonia realizada en la Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agronómicas se dio la bienvenida oficial a la generación de estudiantes 2022. El encuentro, al que también asistieron funcionarias, funcionarios, académicos, académicos, fue liderado por el Decano Roberto Neira quien entregó un significativo mensaje a las y los asistentes, haciendo un llamado a las y los nuevos alumnos a no abandonar sus metas.

Lo que hagan afectará comunidades y deben usar su profesión de forma adecuada para servir a la sociedad, servir al país. No traicionen sus metas, mantengan el servicio como su prioridad, de lo contrario, habrá desconfianza; la ética profesional de la Universidad de Chile se traspasa a todo lo que hacemos”, sostuvo el Decano Neira, destacando, además, que esta es una generación privilegiada por poder asistir presencialmente a sus clases.

El profesor Marcos Mora, Director de la Escuela de Pregrado, por su parte y representando el sentir del plantel académico, agradeció en sus palabras la posibilidad de tener estudiantes presentes en el lugar. “Ahora los problemas son complejos, no lineales, y por eso nuestra formación debe ser más compleja e incorporar nuevos factores, considerar avances tecnológicos, pero no olvidar al ser humano. Ojalá que existan nuevas ideas acá, esa es la esencia de esta Casa de Estudios”, afirmó el académico.

Para continuar con la actividad se hizo la presentación de algunas de las principales autoridades de la Facultad: el profesor Juan Manuel Uribe, Subdirector de la Escuela de Pregrado; el profesor Danilo Aros, Jefe de Carrera de Ingeniería Agronómica; Nicolás Vergara, Jefe de Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables; el profesor Ricardo Pertuzé, Director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; y Manuel Araya, Secretario de Estudios.

Asimismo, se presentó a Katherine Rivera, psicóloga de la Facultad y a Silvia González, trabajadora social, quienes son un gran apoyo para las y los estudiantes de ambas carreras. Representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas (CEA) y delegados de carreras convocaron a las y los nuevos alumnos a motivarse y participar de las diferentes instancias, a puedan construir una experiencia universitaria integral, cómoda y de calidad, y a tener una mejor representatividad en todos los aspectos.

Al término de la ceremonia de bienvenida, las generaciones 2022 de ambas carreras se dividieron en grupos mixtos los cuales, en compañía de un monitor o monitora de cursos mayores y de un académico o académica, recorrieron las principales instalaciones de la Facultad como las Salas de Clases, Secretaría de Estudios, Sala de Computación, Anfiteatro, Biblioteca, Casino, Centro Deportivo, entre otras.

Toŋariki Maure tiene 18 años y dejó la Isla de Pascua para venir a estudiar a la mejor Escuela de Ingeniería Agronómica del país. Tenía clara su meta desde que asistía a la Escuela Técnica Aldea Educativa Honga'a o te Mana, estudiar en la Universidad de Chile. “Lo que mejor que sé hacer es esto. Desde chico he estudiado agricultura, apicultura, cuidado de animales, vacas, mamoes (corderos), etc. Todo lo que aprenda acá, aunque haya plantas que allá no existen, lo voy a poder transmitir. Quiero aprender más de lo que ya sé”, relató.

“Vine a dos visitas, la que organizó la Facultad por las redes sociales y la de la Semana del Postulante y me gustó demasiado el Campus y ahí lo descubrí. Me gustó cómo veían las situaciones, cómo se proyectaban a futuro, y cómo se va a desarrollar porque va a ser muy necesaria la Ingeniería Agronómica en el futuro en producción sustentable”, dijo Fernanda Lazo, una joven de 18 años muy convencida de haber tomado la decisión correcta.

Por su parte, Benjamín Castillo, también de 18 años, eligió Ingeniería en Recursos Naturales Renovables cuando en 3ro medio abandonó su idea de convertirse en Astrónomo al conocer más sobre el medio ambiente y lo que sucedía tanto a nivel global como territorial aquí en Chile con la crisis climatológica. “Me interesé mucho en el hidrógeno verde y por tanto busqué una carrera que apuntara precisamente hacia los recursos naturales renovables que podía explotar Chile y la Universidad de Chile fue mi primera opción”, señaló con entusiasmo y mucho interés en el tema.

¡Como comunidad de la Facultad de Ciencias Agronómicas les damos la más cordial bienvenida y les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que comienzan!

Galería de fotos