Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Trabajo territorial

Facultad se une al Nodo-Gestión Ambiental Local del MMA

Facultad se une al Nodo-Gestión Ambiental Local del MMA

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) impulsa esta iniciativa de trabajo colaborativo con diferentes instituciones para que municipios de todo el país puedan desarrollar la gestión ambiental a través del apoyo a sus habitantes para el cuidado del medio ambiente.

Publicado el viernes 14 de enero de 2022

Compartir:

Con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, el MMA, a través del Departamento de Gestión Ambiental Local, apoya e impulsa una serie de acciones que permite a los municipios desarrollar la gestión ambiental en sus comunas, en base a la sustentabilidad en diferentes ámbitos: social, económico, cultural y natural.

A nivel territorial, los municipios realizan su gestión con participación de la comunidad, el sector público y privado, y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para desarrollar acciones concretas que puedan hacer frente a los problemas con enfoque integral y llevar a cabo soluciones que sean validadas tanto por la población, como por las autoridades.

Es en este contexto, que la Facultad de Ciencias Agronómicas se une al trabajo del Nodo-Gestión Ambiental Local, convocado por la Subsecretaría de Medio Ambiente, ya que agrupa a las carreras de Educación Superior que tienen incidencia en temas de gestión territorial, conservación de la naturaleza y cuidado de los recursos naturales renovables.

“Uno de los beneficios de este acuerdo es que tenemos acceso las Direcciones de Medio Ambiente de los 364 municipios del país, para establecer acuerdos, alianzas, solicitar información, etc. Esto es una buena noticia para el desarrollo de las clínicas y las prácticas profesionales de nuestra facultad”, puntualizó Nicolás Vergara, jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, destacando que a través de este grupo se podrá apoyar proyectos de incidencia local en fondos como los de CORFO o ANID.

Asimismo, explicó que “desde el punto de vista de la extensión, además, integramos un consejo que define políticas públicas orientadas a la gestión de riesgos climáticos y de los gobiernos locales en el país”.

La Educación Ambiental, que se promueve a través de este nodo, considera un enfoque transversal y trandisciplinario que permita una transformación cultural de la sociedad en su conjunto para el cuidado y protección del Medio Ambiente, convocando a la participación ciudadana, generando capacidades y tomando decisiones de forma crítica y responsable sobre el territorio.

Compartir:
http://uchile.cl/g183526
Copiar