Admisión 2022

¿Cómo llegamos hasta Antumapu? el Profesor Pedro Calandra te cuenta la historia de la Facultad

¿Cómo llegamos hasta Antumapu? conversamos con el prof. Pedro Calandra

El pasado 29 de diciembre el profesor Pedro Calandra estuvo conversando acerca de la historia de la Facultad, sobre cómo se desarrolló la Escuela de Agronomía y su posterior traslado desde la Quinta Normal hacia el campus Antumapu. Esta actividad estaba enmarcada en una serie de entrevistas que se realizan los miércoles en la plataforma para presentar las carreras desde diversas aristas.

Apegada al desarrollo de la República, durante el proceso de independencia de Chile y América en general, se empezó a desarrollar iniciativas ligadas a la agricultura, para evitar la dependencia comercial que se tenía con España, principalmente. Para lograr esto, en 1841 se inicia un proceso en el país para construir una Quinta Normal de Agricultura, con la finalidad de tener un campo experimental, al mismo tiempo que, formar y capacitar a los trabajadores agrícolas, con la creación de la Escuela Agrícola.

Tres décadas más tarde se sumó la Escuela Práctica de Agricultura, el que en 1876 pasó a llamarse Instituto Agrícola de Chile. Dicha institución fue la matriz para la construcción de la Facultad, la que en 1927 pasó a formar parte de la Universidad de Chile, aunque aún se mantenía su ubicación inicial, en lo que hoy se conoce como Parque Quinta Normal. En 1933, adquirió la Hacienda Rinconada, con la finalidad de contar con espacios para la investigación y prácticas profesionales de los estudiantes que ingresaban a la carrera de Ingeniería Agronómica.

Durante la década de los 60, y producto del terremoto ocurrido en la zona central de Chile en 1965, específicamente, las instalaciones de Quinta Normal quedaron profundamente dañadas, por lo que se inició una búsqueda de algún terreno en donde se pudiera albergar a la Facultad de Ciencias Agronómicas. Fue así como se llegó hacia los fundos de El Rosal y La Carmelina, ubicados en la zona sur de Santiago, terrenos que se utilizaron para la construcción de las instalaciones para la Facultad.

Finalmente, en 1969 se inauguró el campus Antumapu, lugar en donde aún se mantiene la Facultad de Ciencias Agronómicas y en donde se creó la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (en 1997), con la finalidad de formar profesionales con conciencia medioambiental, para favorecer el desarrollo sostenible y frenar las problemáticas ligadas al cambio climático.

Si quieres revivir la entrevista al profesor Pedro Calandra, puedes verla a través de nuestro canal de YouTube.