Exitosa gira

Profesor Aros viajó a Europa para generar alianzas en floricultura

Con el propósito de abrir nuevas oportunidades de colaboración con investigadores enfocados en el área de mejoramiento genético y el uso de especies nativas con valor ornamental, el profesor Danilo Aros visitó entidades públicas y privadas en el viejo continente.

El académico del Departamento de Producción Agrícola, profesor Danilo Aros, viajó hasta Francia y Grecia donde tuvo la oportunidad de visitar diferentes organizaciones privadas y estatales con el fin de conocer su trabajo en el área de mejoramiento genético, presentar el desarrollo de la floricultura en la Universidad de Chile y generar alianzas de colaboración para el crecimiento de la disciplina.

La primera visita fue a Turcieflor, ubicada en Angers, Francia, una empresa dedicada al mejoramiento genético de alstroemeria.

“Turcieflor actualmente está evaluando algunas líneas genéticas de alstremerias aromáticas que desarrollé en Cardiff University y ahora estamos firmando un acuerdo para consolidar la colaboración mediante la evaluación de algunas líneas de alstroemeria que hemos desarrollado en la Universidad de Chile”, señaló el profesor Aros.

El académico fue invitado a la Hellenic Mediterranean University, que se encuentra en la isla de Creta en Grecia, para realizar una charla titulada “Propagation, characterization and breeding of native species with ornamental value”.

“Tuve la oportunidad de presentar los principales resultados que nuestro grupo de trabajo (GIFLOR) ha realizado en temas de propagación, caracterización y mejoramiento genético de especies nativas con valor ornamental. Considerando que el clima mediterráneo de Grecia y los efectos del cambio climático que afrontan son bastante similares a los que tenemos en la Zona Central de nuestro país, veo que existen muchas posibilidades de colaboración”, sostuvo el profesor Aros.

Para finalizar esta exitosa gira por Europa, el académico visitó el Institute of Plant Breeding and Genetic Resources, que se encuentra en el norte de Grecia, en la ciudad de Salónica.

“Este es un centro de investigación financiado por el gobierno, enfocado en el mejoramiento genético de plantas y el uso de los recursos genéticos. Grecia, al igual que Chile, presenta una rica biodiversidad en cuanto a especies vegetales, principalmente especies endémicas. Muchas de ellas son estudiadas para ser utilizadas con diversos propósitos – alimento, farmacéutico, cosmética, ornamental, etc – por ejemplo, en el caso de flora nativa con valor ornamental, tienen alrededor de 12 especies nativas de tulipanes con las cuales actualmente están realizando ensayos agronómicos”, indicó el profesor Aros, entusiasmado con las proyecciones de esta experiencia.